El canciller Marcelo Ebrard dijo que México podría unirse a sanciones económicas a Rusia por la invasión a Ucrania sólo si el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo avala con mayoría de votos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal reiteró que México condena la invasión rusa a territorio ucraniano, así como el uso de la fuerza, pero no emprenderá ningún tipo de acciones bilaterales de carácter económico.

“Definitivamente México va a sostener la misma posición que les estoy informando a ustedes que es, primer lugar, condena enérgica a la invasión, como ya lo dije; segundo, estamos por la proscripción del uso de la fuerza, en contra del uso de la fuerza. En este caso es evidentemente que se está usando la fuerza, así votamos en la Asamblea General de la ONU y en todas las instancias multilaterales”, indicó.

“México nunca ha aplicado sanciones unilaterales contra otro país, ¿a qué estamos obligados? Estaríamos si el Consejo de Seguridad aplica sanciones multilaterales”, sostuvo.

Esta posición se reitera, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó sumarse a la lluvia de sanciones económicas que diversos países como Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, impusieron a Rusia como medida de castigo por forzar un conflicto bélico en Ucrania y a fin de aislar su acceso a financiamiento.

El argumento que el jefe del Ejecutivo federal defendió para negarse a censurar a Rusia fue el de no intervenir en esta disputa, a fin de que puedan establecer buenas relaciones y diálogo con las naciones en disputa.

Con información de Forbes.