La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) externó la noche del jueves su “profunda preocupación” por los efectos negativos que traerá a la industria nacional un tratado de libre comercio (TLC) con Corea del Sur.

El sector industrial del país dijo que la producción ha pasado de cadenas globales al desarrollo de cadenas regionales de valor, por ejemplo, los bloques productivos que se han desarrollado en Asia en las últimas dos décadas.

Mientras México apuesta por primarizar las exportaciones agro, alertó la CONCAMIN, Corea piensa en ganar terreno en las manufacturas y bienes industriales de algo valor agregado. “Eso significa que las cadenas de suministro en México se verán reemplazadas por las de Corea, afectando nuestros empleos e inversiones”.

“Por ello, creemos que esta negociación se contrapone a la propuesta presidencial hecha el pasado 18 de noviembre de 2021 en el marco de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, donde ante el presidente Joe Biden se acordó trabajar como región para sustituir importaciones de países asiáticos”, señaló la CONCAMIN en un comunicado.

“En momentos de definiciones a nivel global, creemos que México debe apostar por una mayor integración con Norteamérica, nuestro mercado natural”, agregó la confederación.

A pregunta expresa de Expansión, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que el gobierno mexicano ha mantenido comunicación con los empresarios en este tema:

Yo no sé quién esté en lo correcto o no, no me voy a confrontar con nadie, lo que sí te puedo decir es que hemos platicado con todos ellos y seguiremos platicando con todos ellos», dijo tras su participación en un foro de Citibanamex en la CDMX.

En todo tratado se gana y cedes (… ) lo que acabamos de iniciar es empezar a sentarnos, qué es lo que estaríamos negociando, lo único que dijimos es nos vamos a conocer y me vas a enseñar tu oferta, te voy a enseñar mi oferta y vamos a empezar a discutir», explicó

Clouthier dijo que ya se han reunido con la CONCAMIN y otros gremios empresariales, por lo que la comunicación se mantendrá abierta.

En su comunicado, la CONCAMIN dijo que México es más competitivo que Corea del Sur. La diferencia está en que el país asiático está cerca con “el almacén de materiales subsidiados más grande del mundo, que es China”.

A decir de los industriales, México debe apostar por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, y no arriesgar su implementación. “La negociación de un TLC con Corea nos aleja del ideal del T-MEC y la reconstrucción de las cadenas regionales e valor”.

En la CONCAMIN están convencidos de que el gobierno mexicano se tomará el tiempo necesario para realizar un “análisis exhaustivo sobre todas las aristas que implica una decisión como la de un tratado de libre comercio con Corea del Sur.

“Que no se nos olvide, la urgencia es de nuestra contraparte, son ellos quienes necesitan de México para reingresar al mercado de Estados Unidos”, aseguró la CONCAMIN.

Con información de Revista Expansión.