• Organismos nacionales e internacionales coinciden en que la crisis económica tras la pandemia afectó más a las mujeres.
  • La CEPAL señala que la pandemia generó un retroceso de más de 10 años en la participación laboral de las mujeres.
  • México está por debajo de Brasil en cuanto a la inclusión de beneficios laborales para las mujeres.

Diversos organismos nacionales e internacionales coinciden en que la crisis económica que trajo lapandemia de Covid-19 afectó más a las mujeres. Aunque la pandemia aún no termina, la lucha por la recuperación económica debe acelerarse pero con perspectiva de género, especialmente en beneficios laborales.

De hecho, el Informe de Riesgos Globales 2022 —realizado por el Foro Económico Mundial en conjunto con Marsh— señala que pese a la recuperación de empleos, estos aún se encuentran por debajo de la economía que se vivía prepandemia.

Además, ese  informe señala que el impacto de la pandemia en los estilos de vida ha sido catastrófico, especialmente para aquellos que no cuentan con ahorros; se quedaron sin empleo o sufrieron recortes salariales.  

Una de las poblaciones más afectadas correspondió a las mujeres, particularmente a las madres de familia. De acuerdo con el informe del año pasado, 70% de las mujeres trabajadoras consideraron que sus carreras profesionales se verían frenadas por la pandemia.

Según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la pandemia de Covid-19 generó un retroceso de más de 10 años en la participación laboral de las mujeres en la región.

Brasil supera a México en beneficios laborales para las mujeres

En este momento, las mujeres siguen formando parte del grupo de personas que se han visto desfavorecidas por la pandemia; incluso cuando algunos países ya están en recuperación. En este sentido, Mercer Marsh Beneficios señaló que el rezago no solo está en la participación del mercado laboral; también en el ámbito personal como el hogar, donde además cuentan con una desventaja en servicios de salud.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las mujeres representan en promedio 39% de los trabajadores activos afiliados a la institución. Entre marzo de 2020 y abril de 2021 la pérdida de empleos fue de 0.9% en este organismo.

96% de las empresas en México consideran importante revisar el esquema de beneficios con enfoque a diversidad e inclusión, señaló Mercer Marsh Beneficios en un comunicado.

En México, se parte de un segundo lugar con ese objetivo, pues 84% de las empresas en el país tienen un esquema de beneficios laborales con enfoque en la mujer; en Latinoamérica, Brasil encabeza el cuidado de las mujeres desde las empresas.

Sin embargo, hay voluntad para mejorar pues en México, 96% de las empresas consideran muy relevante revisar los beneficios con un enfoque hacia diversidad e inclusión. Según el estudio Reinventando los Beneficios, de Mercer Marsh Beneficios en 2021, los grupos prioritarios para las empresas son:

  • Enfoque en la mujer, 84%
  • Personas con discapacidad, 49%
  • Empleados LGBTQ+, 49%

“Las mujeres no solo se están enfrentando a un panorama inestable y cambiante respecto a su vida laboral en conjunto con su vida personal sino que también, las mujeres trabajadoras tienen presentes los beneficios que desean obtener de una compañía que implique: crecimiento profesional, balance de vida, servicios de salud, flexibilidad de horarios, entre otros”, dijo Gabriela Ruíz, subdirectora de Beneficios de Mercer Marsh.

Sin embargo, las situaciones económicas actuales fuerzan a las mujeres a panoramas en donde se tiene que elegir entre el trabajo o su vida personal, agregó Ruíz.

Con información de Business Insider México.