Por Cristina Ordorica.

Mexicali, B.C.- Usado como herramienta organizacional, algunos de los beneficios que el storytelling puede otorgar incluye el establecimiento de alianzas estratégicas, la comunicación efectiva en procesos de cambios, la consolidación de la cultura organizacional, el manejo adecuado de crisis, el reforzamiento de la identidad, entre muchos otros.

Si bien, es un término que ha tomado relevancia en los últimos años, desde los inicios de la historia se ha utilizado como forma de comunicación.

“El storytelling no es más que el arte de contar historias, generando emoción y dejando una enseñanza a la audiencia”, destacó Martha Pineda durante el webinar “Storytelling como estrategia de comunicación organizacional”, impartido en la segunda sesión mensual de la Asociación de Ejecutivos en Relaciones Industriales de Baja California, A.C. (ERIBAC).

Expuso que la relevancia que el storytelling ha estado tomando dentro del ámbito organizacional radica, principalmente, en la era digital en la que vivimos, en donde la información ya no es un problema, puesto que ahora se tiene acceso a la misma en gran medida. La verdadera problemática se encuentra en cómo ésta se puede gestionar correctamente.

Tal como mencionó la expositora, una de las empresas más reconocidas mundialmente, como lo es Starbucks, hace uso de esta estrategia para, no sólo impulsar su imagen al narrar el origen de los granos de café que utilizan, sino para generar empatía y emociones tanto en los consumidores de su marca, como en los empleados.

“Si nosotros sabemos no sólo generar más información, sino cómo gestionarla, podemos lograr muchas cosas hacia el interior y hacia el exterior de la organización, y eso es uno de los principales atributos del liderazgo”, expresó Martha Pineda a los participantes de la sesión virtual.