Ensenada BC.- La engorda del atún aleta azul y el cultivo de lobina rayada en aguas expuestas, le han dado a Baja California el liderazgo de la maricultura en México, reconoció la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA). 

El vicepresidente de Acuacultura de la CANAINPESCA, Delegación Baja California, Benito Sarmiento, indicó que estas industrias son únicas de su tipo en América. 

“Después del embargo atunero, el sector pesquero en Baja California quedó devastado económicamente, lo que arrojó pérdidas de miles de empleos, infraestructura industrial y embarcaciones”, explicó.

Proyecto de engorda 

Recordó que hace 22 años, inversionistas con visión, empezaron el proyecto de engorda de atún aleta azul en las costas de Baja California, una actividad que ahora representa el 65% de la producción acuícola de Baja California, con la que también se activó la economía del sector pesquero. 

En los últimos 10 años, se logró establecer en México el ciclo de engorda de largo plazo del aleta azul, también conocido como “atún rojo”, lo que ha permitido desarrollar la infraestructura y los recursos humanos necesarios para esta actividad. 

Recordó que la cuota de captura de este túnido, es fijada por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), lo que permite la recuperación sostenible de la especie, por lo que su aprovechamiento no es eminentemente extractivo. 

Atún aleta azul

Expresó que la maricultura del atún aleta azul no compite con la pesca ribereña, incidental o deportiva debidamente reguladas, aunque en este último caso expresó la necesidad de más inspección y vigilancia del Gobierno Federal, por la presencia de embarcaciones extranjeras que se internan en aguas mexicanas, para extraer ejemplares sin cumplir con las leyes nacionales. 

Detalló que esta industria en particular consiste en una captura estrictamente regulada y vigilada, además de la engorda, cosecha, proceso, y comercialización regional, nacional e internacional. 

“En promedio se pescan solamente 3 mil 500 toneladas de las poblaciones naturales, que después de engordarlas y cuidarlas por al menos un año en corrales, se convierten en 7 mil toneladas para la venta”, refirió. 

Empleos directos e indirectos

Comentó que la engorda de atún aleta azul genera más de 900 empleos directos y 12 mil indirectos en Baja California, y esta industria es la principal usuaria de las instalaciones portuarias de Ensenada y el Sauzal. 

En su proceso de producción, se utilizan cerca de 40 embarcaciones sardineras de apoyo, 15 plantas de proceso de atún y sardina, ocho frigoríficos, cuatro astilleros, transportes terrestres y aéreos, talleres, agencias portuarias y aduanales, y laboratorios. 

A esa lista se suman más de 700 proveedores locales que operan de manera continua gracias a esta actividad.

BajaAguaFarms  

Destacó que, en Ensenada, la empresa BajaAquaFarms tiene la granja de engorda de atún aleta azul más importante en América, en tanto que PacificoAquaCulture cuenta con la única granja de cultivo de lobina rayada en agua salada. 

Sólo estas unidades de producción representan el 90% de participación en el sector acuícola, y el valor de producción es similar al que genera la pesca, con tan solo el 10% del volumen que se captura en Baja California. 

Con información de El Imparcial.