Primera jornada de forestación será el lunes 14 de marzo como regalo al aniversario de la ciudad. 

Mexicali, B.C. – Tras establecer que la ciudad de Mexicali sólo tiene dos temporadas idóneas para el sembrado de árboles y arbustos las cuales son en primavera y otoño se dio a conocer que, para el próximo 14 de marzo, fecha de aniversario de fundación de la ciudad, se realizará la primera forestación en el predio que albergará el nuevo pulmón para la ciudad «Tu parque TSM» que impulsa la sociedad civil organizada en Todos Somos Mexicali, A.C. (TSM). 

Con paso firme se sigue avanzando comentó el presidente de la asociación Guillermo Galván Sariñana en el predio ubicado entre los fraccionamientos Mayakhan y Bosques del Sol al oriente de la ciudad de Mexicali. 

Además, se prevé una segunda forestación el lunes 21 de marzo, y una tercera más para el 30 de abril donde se contempla realizar una actividad por el día de la niña y el niño, donde en familia se planten los arbustos y árboles. 

En este sentido la Arq. Mariana Rubio quien participa en el diseño y seguimiento arquitectónico del parque comentó que se contempla que las áreas sean acordes al clima de la ciudad, que sea un referente de vegetación de desierto, con plantas de bajo consumo de agua.  

El Ing. Carlos Jauregui responsable de obra comentó que se está trabajando en terracerías y ya se tiene avance en lo que será la trotapista que tendrá recubrimiento de tucuruguay y una ciclopista que contempla una carpeta asfáltica de 3 centímetros, ambas tendrán una distancia lineal de poco más de un kilómetro. 

Galván Sariñana reiteró que este esfuerzo es ciudadano por lo cual invitó a que todos se sumen aportando en la página www.tuparque.org con donativos desde 50 pesos, o ahí se puede donar un arbusto, un árbol, una banca, o una luminaria. 

Recordó que «La calidad del aire afecta a todos independientemente del lugar de la ciudad donde vivan, los estándares internacionales piden que haya por lo menos 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, en Mexicali apenas andamos en 3.8 metros cuadrados por ciudadano», con este esfuerzo se avanzará en la meta, por lo que se propone replicar este esquema en diversos puntos de la ciudad, con la idea de crear un pulmón anualmente durante los próximos años. 

Tu Parque TSM es parte de los objetivos de la Asociación Todos Somos Mexicali por una ciudad verde, participativa, bonita y limpia.