El desabasto mundial de fertilizantes y los altos costos de los proveedores de insumo locales, tiene a muchos agricultores endeudados

Mexicali, B.C.- Durante el evento conmemorativo del 69 Aniversario de Unión Agrícola Regional de Baja California, el presidente de ésta, Jesús Enrique Sánchez León, denunció que el sector agrícola se encuentra en una situación bastante crítica.

«La agricultura está pasando por momentos muy difíciles, sobre todo en este ciclo agrícola que va corriendo el cultivo de trigo que está en proceso», dijo.

Señaló que dicha situación es provocada por los elevados costos de los insumos, que no tienen control ni medida, así como también por la crisis mundial de desabasto de fertilizantes, pero sobre todo por el abuso de los proveedores de insumos.

«Hoy en día el precio del amoniaco en el ciclo pasado 2021 costaba 13 mil pesos, hoy está costando más de 30 mil peros, la urea el ciclo pasado costaba 9 mil pesos hoy está costando 22 mil pesos y así pudiera seguir diciendo de todos nuestros insumos, sin control ni medida, pero el argumento es que hay una crisis mundial en el abastecimiento de fertilizantes pero también es un pretexto para que aquellos que proveen los insumos en el Valle de Mexicali, suban los costos de manera desmedida y abusiva», dijo.

Convocó tanto al Secretario del Campo y de Seguridad Alimentaria, Juan Meléndrez Espinoza y al diputado Manuel Guerrero, ahí presentes y como autoridades máximas en la entidad en el tema de la agricultura para que defiendan los intereses de los agricultores.

«Para que sepan que un agricultor bajo estas condiciones no puede seguir adelante», dijo.

Destacó que de 100 agricultores 80 están endeudados y están trabajando con el gobierno del estado para reestructurar esos adeudos.

Además subrayó que durante la pandemia hay dos clases de profesionistas que no pueden desaparecer y son los médicos y los científicos, pero los otros son los campesinos, quienes producen el alimento para toda la humanidad, dijo.

El evento conmemorativo se realizó en el Edificio de la UAR, localizado por la Calzada Justo Sierra, en donde estuvieron presentes el regidor José Manuel Martínez Salomón y la diputada federal Yesenia Ulúa, entre otros.

FUENTE: EL MEXICANO.