México es el país de Sudamérica y Centroamérica que atrae la mayor cantidad de Inversión Extranjera Directa (IED). Estados Unidos, España, China, Canadá y Alemania son los principales inversores en sectores como la manufactura, los servicios financieros y de seguros, el comercio minorista y mayorista, y la comunicación.

En el 2021 el valor de la producción de la manufactura mexicana subió a 9.01 billones de pesos, lo que significó un crecimiento anual del 11.5%, el mayor desde que el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía lleva el reporte actualizado.

De acuerdo con un análisis realizado por Somos Industria, con base en las inversiones inmobiliarias en el sector industrial, de enero a septiembre de 2021 el país registró 24.831 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa, cifra 5.7% mayor que la cifra preliminar del mismo periodo de 2020.

Esta inversión provino de 3.259 sociedades con participación de capital extranjero, 3.721 contratos de fideicomiso y 23 personas morales extranjeras. En total, “383 compañías firmaron un contrato de arrendamiento o compra de terreno para operar en el país, de ellas, alrededor de 298 pertenecen a organizaciones que ampliaron sus operaciones y 74 son empresas que instalan una planta operativa por primera vez”, detalló la publicación.

De acuerdo con Santander Trade Markets, los pueblos cercanos a la frontera con Estados Unidos y la Ciudad de México, concentran la mayoría de las inversiones extranjeras, sobre todo, por las fábricas de ensamblaje.

Algunas de las principales características por las que México se convierte en un país atractivo para los inversores y que destaca el Banco Santander, son: Está bien integrado en el orden económico mundial (TLCAN, la OCDE, el G20 y la Alianza del Pacífico). Goza de una posición geográfica estratégica y una gran variedad de recursos naturales. La fuerza laboral (joven y numerosa) no tiene un costo muy elevado y está relativamente bien cualificada.

Nuevo León: La capital industrial

El 2021 el mercado inmobiliario industrial rompió récord en Nuevo León. de acuerdo con la lista de bienes inmobiliarios recopilada y elaborada por Somos Industria, se estima que un total de 87 compañías firmaron un contrato para establecerse en algún parque industrial. De estas, 16 son nuevas y 67 se expandieron.

“Una de las nuevas compañías es ZF Group, la cual instalará una planta de manufactura en el parque industrial FINSA, donde atenderá las necesidades de los vehículos eléctricos. Igualmente, Hisense hará presencia con una inversión de más de 260 millones de dólares para construir su planta en el Parque Industrial Hofusan”, señala la publicación.

Lizhong, compañía del sector automotriz se instalará en el Puerto interior Monterrey, donde adquirió un terreno de más de 18 hectáreas. Así mismo, Neaton se instalará en Avante, Monterrey Industrial Park con un terreno de 67 mil pies cuadrados. Haeng Sung eligió Savy Park V para instalar su planta del sector eléctrico.

Empresas como Mercado Libre, Sisamex, SKF, Vertiv, ULINE y Thermotek, expandieron sus plantas en Nuevo León.

Coahuila y Guanajuato siguen creciendo

Este estado atrajo alrededor de 29 empresas que firmaron un contrato inmobiliario, de las cuales 9 son nuevas y 20 crecieron sus operaciones. Entre las nuevas está Longda Plastics, la cual invertirá cerca de 10 millones de dólares para crear su planta en el Parque Industrial Amistad Ramos Arizpe, donde fabricará piezas de plástico soplado para la industria automotriz.

NYX Plastic invertirá 25 millones de dólares para instalar su nave industrial en Arteaga Park Industrial II, donde fabricará autopartes para Tesla y General Motors.

FUENTE: METAL MECÁNICA.