Por Alejandra Beltrán.

Mexicali, B.C.- El ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema de integración que ayuda a alcanzar la eficiencia por varios métodos que evalúan los procesos que una empresa utiliza en su producción, su relevancia abarca el flujo de materiales, de información y financiero.

Como todo sistema tiene sus ventajas y desventajas, pero más importante tiene sus retos, como explicó Aldo Castro, gerente senior del Área de Materiales de Stryer durante su exposición titulada Retos en la implementación de un sistema ERP en la Cadena de Suministros durante la reunión mensual de Baja´s Medical Device Cluster.

Entre los retos, explicó, están la falta de claridad y dominio de los procesos. Sucede cuando una organización al implementar el sistema ERP no tiene objetivos claros y puede no ver los pormenores que entorpecen y dificulten el proceso.

Otro reto es el desconocimiento del estado actual y el futuro, “va de la mano al tema pasado, pero lo más relevante es cuál es la funcionalidad que le queremos dar al ERP. Tenemos que preguntarnos ¿Cuáles son los elementos claves que tiene nuestro negocio? Es donde vemos que datos necesitamos”, comentó Aldo Castro.

El gerente senior del Área de Materiales de Stryker explicó que el sistema ERP no va a solucionar los problemas con los datos incorrectos, va a ayudar con los datos correctos en el sistema sobre los materiales, la cadena de proveedores, todo juega un rol de como el ERP mejora el proceso en lugar de hacer el trabajo más difícil.

Falta de conocimientos tecnológicos: el ERP no solo es un cambio operativo, mencionó, sino también se necesita conocer las implicaciones tecnológicas que juegan un rol fundamental en su implementación.

El tema de los recursos representa otro reto. Aldo Castro expuso que la implementación de ERP no para la producción y puede durar meses hasta años.

“En algunos de los casos puede haber ciertas limitaciones, lo cual dedica mucho tiempo a esta implementación adicional al trabajo que se tiene al día a día. Tenemos que decir que recursos tenemos por el tiempo dedicado a encaminar al equipo de diseño al funcionamiento del ERP… si vamos a requerir recurso adicional y saber si el soporte que se debe tener para garantizar que el sistema si funcione”, puntualizó.