– Se ofrecerá danza, gastronomía y exposiciones en la zona conocida como La Chinesca.

– Será un evento gratuito el próximo sábado 26 de febrero, cuidando el protocolo sanitario. 

Mexicali, B.C.- Un programa que incluye danza, gastronomía, exposiciones y muestras artísticas se llevará a cabo este sábado 26 de febrero como parte del Festival del Año Nuevo Chino 2022 en Mexicali. 

Así lo informó la secretaria de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos, quien resaltó la importancia de la festividad al señalar que en nuestra entidad se cuenta con una población de poco más de 15 mil personas de origen chino, distribuidas en Mexicali y Tijuana principalmente. 

La zona conocida como La Chinesca ubicada en el Centro Histórico de la capital del estado será el escenario al aire libre en donde se realizará dicha festividad que, de acuerdo al almanaque chino, marca el inicio del año 4720, según su medición basada en los ciclos lunares. Para la comunidad china esta celebración es conocida como la Fiesta de la Primavera. 

El festejo inicia en el Quiosco Chino, sitio conocido como La Pagoda, donde arranca a las 11:00 horas un colorido desfile que pasará por la recién remozada avenida Juárez hasta llegar al Museo Wok, donde habrá un escenario con presentaciones artísticas toda la jornada. 

El programa contempla danza del león y del dragón, canciones del folclor chino con la soprano Carolina Espinosa, canciones típicas de china con el violista Antonio Malavé, y la interpretación al piano de la pieza original Muralla China, del compositor cachanilla Max Duarte. 

También se incluyen arias de la ópera Madame Butterfly, danza “La promesa del Tigre de agua” con el grupo Bajo la lápida, además muestra de Tai-chi con la maestra Martha Ley. De igual forma se contempla la participación de la Banda de Música del Estado, y el ensamble de alientos de la orquesta El Centinela con temas de la película Mulán, y el espectáculo de video mapping sobre la fachada del Museo Wok. 

Además, habrá puestos de gastronomía, artes y expositores, una actividad sin costo de entrada a la cual están convocados todos los bajacalifornianos de las 11:00 a las 20:00 horas y en la que se seguirán todos los protocolos de salud.