El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) publicó imágenes de perros robot, que están probando con el posible objetivo de que patrullen la frontera entre Estados Unidos y México.

Las autoridades no han dicho cuándo podrían desplegarse los perros robot, conocidos como vehículos de vigilancia terrestre automatizados.

CNN informó la noticia el sábado. El reporte de CNN siguió a un artículo publicado a principios de este mes en el sitio web de la Dirección de Ciencia y Tecnología (S&T) del DHS. El artículo decía que las máquinas podrían potencialmente ser un nuevo mejor amigo para el personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en el campo.

Brenda Long, gerente de programa de la dirección de ciencia y tecnología, dijo en el artículo: La frontera sur puede ser un lugar inhóspito para el hombre y la bestia, y esa es exactamente la razón por la cual una máquina puede sobresalir allí.

El CEO de Ghost Robotics, que desarrolló las máquinas, le dijo a CNN que si bien la empresa se enfoca en hacer lo correcto” para la seguridad nacional, no hay nada que temer.

Jiren Parikh agregó que no hay forma de que se hagan cargo de nada”, porque solo tienen una capacidad operativa de cuatro horas. También necesitan ser controlados remotamente por un humano.

CNN informó que la nueva tecnología no ha sido bien recibida por un grupo paraguas llamado Coalición de Comunidades de la Frontera Sur.

Vicki Gaubeca, directora del grupo, le dijo a CNN: Esto realmente se sintió como una bofetada en la cara. Hay otras tecnologías que ya están usando y que creemos que deberían reducir; sin embargo, están agregando otro tipo de tecnología de vigilancia que da miedo, para ser honesto.

Ghost Robotics no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Insider realizada fuera del horario laboral normal.

Parikh le dijo a CNN que los perros robot en la frontera de Estados Unidos no son parte de un esfuerzo militar. Es solo otro portador de sensores… Es realmente para detectar el entorno. En realidad no interactúa con las personas, dijo.

Los perros robot se han enfrentado a reacciones violentas anteriormente. A otra empresa de tecnología, Boston Dynamics, se le canceló su contrato de 94,000 dólares con la policía de Nueva York debido a preocupaciones sobre el papel de sus perros robot en la vigilancia.

En ese caso, algunos observadores vincularon su uso con los recortes de fondos policiales y el aumento de la militarización de la policía en general.

Con información de Business Insider México.