México ha sido la “estrella” en la entrega de aviones en las Américas, afirmó Arturo Barreira, presidente de Airbus para Latinoamérica, quien adelantó que para este año, seguirán aterrizando más aeronaves para Volaris y Viva Aerobus.

“El mercado nunca se cerró realmente de forma internacional y el mercado nacional estuvo con operaciones más altas en toda la región, y luego los otros mercados que estuvieron a la altura y que están recuperando es el colombiano, brasileño y ahora varios países han quitado restricciones y están generando los niveles de tráfico del 2019”, dijo.

Aunque, no mencionó cuántos aviones llegarán en este año para las aerolíneas mencionadas, comentó que en 2021 se entregaron “un gran número” de unidades a dichas empresas y se espera entregar más en el futuro.

Mencionó que en 2021 Volaris solicitó a Airbus aumentar su orden a 39 aeronaves adicionales, con lo que el pedido de dicha empresa llega a un total de más de 130 unidades, mientras que con Viva Aerobus todavía tiene cerca de 40 aviones por entregar.

“Cuando empezó la pandemia bajamos el nivel de producción a 40 al mes, ahora estamos buscando tener la producción que teníamos antes de la pandemia a mediados del próximo año. Intentamos satisfacer toda la demanda, tenemos más de 5,000 pedidos en firme por nuestros clientes de la familia A320 y estemos produciendo de forma más rápida y acelerada”, apuntó.

Comentó que a partir de la pandemia por la Covid-19, se observó una fuerte demanda por los aviones cargueros, por ello, adicional al A330 para este segmento, Airbus lanzó en 2021 su A350 carguero cuya capacidad es de 109 toneladas y más de 4,000 millas de alcance, haciéndolo el más competitivo en  el mercado.

Hasta el momento, la compañía ha registrado 22 órdenes de compra en firme por diversas aerolíneas como Air France, Singapore Airlines, CGA CMA, entre otras. Aunque también ha aumentado el interés por la conversión del A330 de pasajeros a aviones de carga.

Con información de A21 y T21.