Citigroup avisó oportunamente de su salida a las autoridades hacendarias de México; por razones de confidencialidad y para no causar especulación en el mercado previo al anuncio, Hacienda no lo hizo público.

La presidenta del grupo, Jane Fraser, vino personalmente a México a explicar esta decisión, y enfatizó que Citigroup mantendrá en nuestro país sus actividades de banca corporativa mayorista, lo que implicará nuevas inversiones, informó Hacienda en un comunicado.

Fraser puntualizó a Hacienda que se trata de una decisión corporativa derivada de su política general de salir de la banca de consumo de casi todos los países, excepto Estados Unidos.

Esta política es consistente con su salida, desde 2021, de la mayoría de las naciones en Europa, Asia y el resto de América Latina, agregó la autoridad hacendaria.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseveró que el anuncio de Citigroup no afecta su decisión de seguir operando en México.

“Consideramos significativa y relevante la postura que han externado respecto a que México seguirá siendo un mercado clave y un importante destino de inversión global, refrendando su confianza en nuestro país”, refirió la autoridad hacendaria.

Gobierno mexicano descarta compra

El secretario de Gobernación, Adán López, dijo que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no está interesada en la compra de Citibanamex porque está enfocada en invertir en grandes proyectos de infraestructura.

Rechazó que la medida de Citigroup sea una mala señal para la economía y finanzas de México.

La economía en el país va bien, en plena recuperación. No es una mala señal, sino el ejercicio del derecho que tiene un grupo financiero de trasladar sus inversiones, o simple o sencillamente de retirar, en términos de utilidad, parte de su capital o todo su capital, afirmó Adán López en rueda de prensa.

Aseveró que ya hay otros grupos de inversionistas que están interesados en invertir, y estudiar la posibilidad de tomar las actividades que Citibanamex tiene en México.

Capitales extranjeros salen por menor deuda pública

El secretario de gobernación, aseveró que la salida de capitales extranjeros reportada en 2021 en el mercado de deuda mexicano, obedece a que el gobierno no ha incrementado la deuda extranjera, a diferencia que en otras administraciones.

“Este gobierno no ha incrementado la deuda externa, esta salida de capitales puede obedecer al retiro de utilidades a las que tienen derecho los fondos que han invertido en la deuda mexicana, no es que lo hayan hecho ahora, sino como parte de la deuda que se contrató en administraciones pasadas”, dijo.

Con información de Revista Expansión.