El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que Estados Unidos enviará a México 3.5 millones de vacunas contra Covid-19 de Moderna y hasta 5 millones de dosis de AstraZeneca.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller comentó que la dosis de Moderna está a punto de ser validada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y este envío, que será en próximas semanas, “va a complementar el esfuerzo, esta muestra constata la relación entre ambos países”.

Indicó que el presidente y autoridades del gobierno de México se reunirán con funcionarios de Estados Unidos por la tarde, entre los que se encuentra el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; en la que se tratarán temas comunes entre ambos países.

“Hoy va a haber una reunión con varios funcionarios, tenemos una visita que encabeza Jake Sullivan, el secretario Mayorkas, y el secretario González. Ahora vienen a México, son muy frecuentes estas reuniones y tienen que ver con la vacunas y la gestión de la frontera”, dijo.

Ayer, López Obrador reveló que Estados Unidos había ofrecido 3 millones 500 mil vacunas contra el covid-19 a México, aunque inicialmente se trataba del biológico de Moderna, el cual no ha sido aprobado en el país.

Desde Ciudad Juárez, Chihuahua, señaló que la farmacéutica no entregó la documentación completa a la COFEPRIS, por lo que no continuó con el proceso de autorización. 

“No quiero equivocarme en la cifra, pero mínimo son 3 millones 500 mil dosis. Ese es el ofrecimiento que nos hicieron, originalmente era para la vacuna Moderna, (…) sin embargo, se convino que podían entregar vacunas Pfizer o de cualquier otra farmacéutica y espero que hoy tengamos noticias”, mencionó.

Con información de Milenio.