• “Si seguimos así, seremos de las entidades que van a transitar la tercera ola epidemiológica con pocos casos”, afirmó el Secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico.

Ensenada B.C.-  Derivado de las acciones específicas y estrategias, Baja California se encuentra en cuarto lugar de los estados que menos casos activos tiene en la República Mexicana, así lo informó el Secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico. 

“Eso es gracias a la corresponsabilidad que tenemos, a que nos seguimos cuidando, si seguimos así, seremos de los estados de que van a transitar la tercera ola epidemiológica con pocos casos y nunca tendremos hospitales llenos nuevamente por Covid-19”, agregó. 

Puntualizó que Baja California se encuentra en semáforo epidemiológico verde a excepción de Mexicali que está en amarillo. 

“El titular del ejecutivo determinará el día de mañana y pasado mañana como va a estar el semáforo epidemiológico para los diferentes municipios que se ejercerá a partir del lunes siguiente, en Baja California se determinará en base a 43 indicadores y le sumaremos otros dos que son tasas de vacunación y tasa de vacunación por municipio para ser 45 métricos, los cuales se considerarán para ser el planteamiento al titular del ejecutivo y que determine él como máxima autoridad sanitaria en el Estado”, mencionó el secretario de Salud. 

Informó que en el Estado se han estudiado 136 mil 644 pacientes, de los cuales 82 mil 405 han salido negativos, 53,209 han sido positivos y se han presentado 8 mil 835 defunciones.  

Baja California reporta 1 paciente que pierde la vida el 2 de agosto en la ciudad de Ensenada, reportado en la plataforma SISVER (nacional).  

Pérez Rico dijo que desde el comienzo de la pandemia por Covid-19 y su manifestación en el Estado, se han recuperado 51 mil 118 personas, de las cuales, el 58% han sido mujeres, y el 42% hombres.  

Ensenada tiene incidencia de 30.7 por cada cien mil habitantes, San Diego 29, Rosarito 24.9, Mexicali 22.5, Condado de Imperial 22, Tijuana 18.6, Tecate 15.3, el Condado de Yuma 12. 

Señaló que en Baja California se tiene una ocupación Covid Sectorial del 41.18%, teniendo disponibles 202 camas, 223 ventiladores y una tasa de reproducción efectiva del 1.37. 

Destacó que la variante Delta es tres veces más infectocontagiosa que la variante Alfa, por lo que tenemos que cuidarnos con las 6 armas que tenemos contra el Covid, que son la vacuna, utilizar cubre bocas, el distanciamiento social, evitar lugares cerrados, el  lavado de manos y utilizar medidores de bióxido de carbono. 

Referente al reporte de vacunación Covid-19, informó  que en Baja California se han aplicado 2 millones 126 mil 855 vacunas con una dosis de Covid que equivale cerca del 80% de la población; y 2 millones 27 mil 654 con esquema completo, equivalente al 75.22% de los ciudadanos de Baja California.