Tras la inclusión de México a la lista roja de países de riesgo por contagios de Covid-19 para Reino Unido, se corre el riesgo de perder millones de dólares en divisas por turismo internacional, alertó el Consejo Mundial del Viaje y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés).

“Mientras más se extienda (la suspensiones de viajes) el impacto podrá ser mayor. Estamos hablando de muchos millones de dólares para la economía mexicana”, aseveró Virginia Messina, vicepresidenta senior y CEO en funciones del organismo internacional de turismo.

Basado en las cifras epidemiológicas de cada nación con las que se tiene un contacto aéreo y terrestre, Reino Unido agregó a México en su lista roja a partir del 8 de agosto, por lo que el flujo de visitantes entre ambas naciones será más complicado, debido a las restricciones de la nación europea.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2020 en México las divisas por turismo sumaron 11 mil 024 millones de dólares, lo que presentó una baja, gracias a la pandemia, de 55.1% en relación con 2019.

En cifras, 1% de los ingresos en divisas totales se generaron por la llegada de visitantes ingleses a nivel nacional y el tercer mercado emisor, sólo por debajo de Estados Unidos y Canadá, según datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

“Reino Unido está observando la nueva ola que está atravesando el país, con más y más casos; y que la vacunación no está tan avanzada para permitir que las variantes se puedan nivelar”, aseveró Virginia Messina.

Lamentó que estas medidas, que afectarán los números del país, se apliquen en periodos de temporada baja y en el cierre del 2021; además de que este semáforo epidemiológico se replica en diversas naciones de Europa, lo que deja una posibilidad de recibir un mayor número de restricciones.

Con información de Milenio.