En el primer semestre de 2021, México se coronó como el primer socio comercial de Estados Unidos al superar a Canadá y China, ya que de enero a junio se generó un total entre importaciones y exportaciones por 319 mil 969 millones de dólares, y un superávit histórico de 52 mil 019 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Oficina del Censo estadounidense.

En los primeros seis meses del año, las exportaciones totales de México dirigidas a Estados Unidos, sumaron 186 mil 440 millones de dólares, mientras que las importaciones del país vecino del norte a territorio mexicano, presentaron un total de 133 mil 529 millones de dólares, lo que representó 14.7% del comercio de total de Estados Unidos.

En ese sentido la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, destacó que el comercio entre las dos naciones creció 32.2% en relación al mismo periodo de 2020, y afirmó que México está en plena recuperación económica.

«¡Excelentes noticias! Durante el primer semestre de 2021, México se mantuvo como el primer socio comercial de EU; nuestro comercio total creció 32.2% con respecto al mismo periodo de 2020. Estos datos confirman que estamos en el camino hacia la recuperación económica», escribió en su cuenta de Twitter.

Durante 2020, México se había logrado ubicar como el socio número uno de Estados Unidos en materia de intercambio de mercancías en tres ocasiones, esto en los primeros tres meses del año pasado; sin embargo, China había logrado superar al territorio mexicano en los meses restantes, recuperándose así en 2021.

El censo norteamericano detalló que para los seis meses de 2021, Canadá superó nuevamente a China y obtuvo el segundo sitio como socio comercial de Estados Unidos, al intercambiar un total de 316 mil 731 millones de dólares, es decir, 14.6% del comercio de Estados Unidos.

Con información de Milenio.