Para marcar el X Concurso Internacional de Aplicaciones Espaciales, el hackatón global anual más grande del mundo, la Nasa está colaborando con nueve agencias espaciales asociadas para llevar el evento a más comunidades del 2 al 3 de octubre de 2021.

Cada año, el International Space Apps Challenge (Space Apps), de la Nasa, involucra a miles de personas en todo el mundo para trabajar con los datos de código abierto de la agencia en 48 horas. Desde su inicio en 2012, Space Apps ha crecido de 25 eventos locales en 17 países a más de 250 eventos locales en 87 países y territorios. En 2020, el programa involucró a 26,000 personas. Equipos de tecnólogos, científicos, diseñadores, emprendedores, artistas y otros colaboran para responder a algunos de los desafíos más urgentes en la Tierra y en el espacio.

“Durante los últimos 10 años, los datos abiertos han sido la piedra angular de Space Apps. Gracias a programas de innovación abierta como Space Apps, el público sabe que los vastos archivos de datos de la Nasa están disponibles gratuitamente para navegar en línea”, dijo Kevin Murphy, director de Datos de la Nasa.

La ESA (Agencia Espacial Europea), la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, la Agencia Espacial Canadiense, la Agencia Espacial Australiana, la Agencia Espacial Brasileña, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina, la Agencia Espacial Paraguaya, la Agencia Espacial Nacional Sudafricana y la Agencia Espacial Nacional de Bahrein se unirán a la Nasa para ampliar la colaboración en el Space Apps Challenge.

Space Apps inspira a las comunidades locales a unirse y pensar de manera creativa. Un panel de expertos selecciona a los equipos ganadores y los premios incluyen una invitación para visitar el lanzamiento de un cohete en los Estados Unidos.

Los socios de la agencia espacial proporcionarán expertos en la materia para juzgar las presentaciones de proyectos y promover el evento en sus países y regiones. También tendrán la oportunidad de proporcionar datos abiertos, interactuar con los participantes durante el fin de semana de hackathon, grabar videos tutoriales y ayudar a coordinar eventos locales.

“Estamos muy orgullosos de Space Apps y de la forma en que el programa ha involucrado a personas de todo el mundo”, dijo Sandra Cauffman, subdirectora de la División de Ciencias de la Tierra de la Nasa. “Durante los próximos 10 años, nos gustaría trabajar con nuestras agencias espaciales asociadas para expandir nuestra huella geográfica aún más para incluir a personas de todas las regiones del mundo y poblaciones que están subrepresentadas en los campos STEM, como mujeres y niñas”.

Space Apps está administrado por la División de Ciencias de la Tierra de la Nasa.

Con información de Actualidad Aeroespacial.