Por Alejandra Beltran.

Mexicali, B.C.- Durante la reunión mensual de ERIBAC, representantes de la empresa INTUITIVE compartieron los procesos de mejora que han implementado para integrar a nuevos colaboradores a su plantilla laboral.

Cynthia de la Vega, generalista de Recursos Humanos en INTUITIVE, expuso que en el constante crecimiento de la empresa desde 2008 en Mexicali, identificó diversos retos en el proceso de contratación: empleados que no se presentan a la inducción, la misma logística del programa de inducción, instructores no preparados, contenidos no amigables, falta de recursos, entre otros.

Derivado de lo anteior, se procedió a realizar una evaluación sobre su proceso de integración de nuevos ingresos. Así, se concretó un proceso de incorporación el cual consiste:

  1. Desde la aceptación de la oferta, se envía un correo a la gerencia y se hace un checklist de supervisión.
  2. Ya aceptado, se informa al candidato con un correo de bienvenida y una cita para el curso de inducción.
  3. Entrega de checklist de supervisión, esto consiste en un seguimiento a acciones.
  4. En el curso de inducción, no solo presentan los temas recursos humanos, seguridad y calidad.
  5. Cierre de acciones con Planner.

A sí mismo, también se implementó un proceso para evaluar la satisfacción en los empleados. Usando la metodología Hoshin Kanri siendo un método de trabajo basado en la cooperación de toda la empresa para alcanzar los objetivos estratégicos a largo plazo y el plan de gestión a corto plazo, un índice integral de todos los departamentos y una encuesta de satisfacción.

INTUITIVE es una empresa fundada desde 1995 con más de 20 años de experiencia en productos robóticos enfocados en el área médica con el fin de ser lo menos invasiva en situaciones de operación y diagnóstico con su sistema da Vinci.

En Mexicali, INTUITIVE, inició el 2008 con 20 empleados y una línea de producción, hoy en día hay 4 plantas y más de 1500 empleados.