La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) afirmó que más de 387 mil empresas caerán en la ilegalidad, porque encontraron dificultades técnicas y operativas para ejecutar las nuevas disposiciones de la Ley de Subcontratación, cuya fecha de cumplimiento es el 1 de agosto de 2021.

“No podemos llegar al 1 de agosto en el contexto actual que haría que muchas empresas caigan en la ilegalidad y que millones de colaboradores pierdan sus fuentes de ingresos por falta de voluntad política”, manifestó el organismo presidido por José Medina Mora Icaza.

El sindicato patronal manifestó que contar con un periodo más amplio, permitirá que las empresas cumplan con lo establecido en la ley y preserven la estabilidad laboral y económica de los trabajadores de México.

Hay una negativa por parte de los diputados y senadores del PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Morena y Movimiento Ciudadano para realizar un periodo extraordinario de sesiones, donde se discuta la propuesta de ampliar la entrada en vigor de estas disposiciones de la Ley de Subcontratación, expresó el órgano patronal.

“Consideramos necesario que los coordinadores de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso alcancen acuerdos para celebrar un periodo extraordinario a la brevedad y analicen la problemática que se enfrentará de mantener el 1 de agosto como fecha de entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación”, expuso.

COPARMEX hizo un llamado a los legisladores de todas las fracciones, a las autoridades vinculadas a la reforma para que atiendan la petición del sector empresarial.

Los diputados y senadores deben considerar la complicada situación que enfrenta nuestro país y alcanzar acuerdos que permitan que se corrijan todas los inconvenientes en la implementación de Ley de Subcontratación, que hoy provocan que no se garanticen las condiciones para que las empresas cumplan con ella, añadió.

“Manifestamos la urgencia de alcanzar un acuerdo legislativo que permita a las empresas cumplir con sus obligaciones, así como insistimos en nuestra propuesta para que  el tiempo de implementación de la norma se extienda al 1º de enero de 2022”, declaró COPARMEX.

Según la Confederación Patronal de la República Mexicana, prorrogar el plazo de entrada en vigor de las reformas de la Ley de subcontratación permitirá a las autoridades homologar la implementación en el sector público y privado.

“Evitará que en un mes tengamos que enfrentar un escenario similar de cambio a los artículos transitorios -como hoy se está padeciendo- por haber fijado como señalamos con oportunidad, un tiempo demasiado corto”, manifestó.

La convicción de las empresas mexicanas afiliadas a COPARMEX de cumplir la Ley de Subcontratación y proteger la economía familiar de los millones de trabajadores que podrían verse afectados por la entrada en vigor de esta normativa, agregó.

“Creemos pertinente señalar que la grave situación de indefinición e incertidumbre en que se encuentran hoy tanto las empresas como los colaboradores, tiene su origen en que las autoridades, principalmente el SAT, no escucharon la petición del sector empleador para establecer un mayor plazo con vigencia al 1 de enero de 2022, durante la construcción de la reforma como si se le concedió al gobierno”, concluyó COPARMEX.

Con información de Forbes.