Ensenada, B.C.- El secretario de Salud del estado, Alonso Pérez Rico, aclaró que no se postergará el regreso a clases presenciales, a pesar del retroceso en el semáforo epidemiológico federal.

“El semáforo de riesgo epidemiológico federal se modificó porque se modificaron los indicadores, específicamente se modificaron los valores de referencia de cada uno de los métricos, en Baja California no ha cambiado eso”, abundó.

Pérez Rico explicó que el gobierno federal mide diez métricos que fueron actualizados, sin embargo, no modificó ningún indicador, únicamente se modificaron los valores de referencia de dichos indicadores.

Puntualizó que en Baja California no toman únicamente en cuenta esos diez indicadores, se toman en cuenta 43 indicadores incluyendo la movilidad, la tasa de vacunación, hospitalizaciones, entre otros, para tomar una decisión de cómo y cuándo se va a mover el semáforo epidemiológico estatal, la Secretaria de Salud le presenta el proyecto al titular del ejecutivo y él como máxima autoridad sanitaria lo autoriza.

“En este sentido, la escuela presencial va a finales de agosto, y yo les diría que en menos de dos semanas, Baja California seguramente se incorporará al semáforo verde del gobierno federal, pero a final de cuentas el semáforo es lo de menos, lo importante es cuidarnos, monitorizarnos y seguir la línea de que en Baja California todos nos vacunamos y todos nos cuidamos”, expresó el Secretario de Salud.

Sobre esto, confirmó que las clases presenciales iniciarán a finales de agosto y este lunes 26 de julio el titular del ejecutivo autorizó que la Secretaría de Educación y la Secretaria de Salud publiquen y difundan el protocolo ya autorizado para clases presenciales.

“Para todas esas personas que dicen en las redes que no tenemos protocolo, ya lo tenemos, desde hace seis semanas lo trabajamos y ya se autorizó, este lunes se les va a hacer saber a todos”, concluyó.

Con información de El Imparcial.