• Se podrá reactivar la inmunización de primera vez en personas de 18 años en adelante; en el Estado se cuenta con un 73%  de la población con el esquema completo. 

Ensenada, B.C.- De nuevo Baja California será beneficiado con otro donativo de vacunas Johnson & Johnson, en breve se darán detalles de cuántas vacunas y lugar de aplicación, así lo anunció el secretario de Salud del Estado, Alonso Oscar Pérez Rico. 

Con esta entrega, se podrá reactivar la inmunización de primera vez en personas de 18 años en adelante; actualmente presentamos un 73% de esquema completo, somos la entidad federativa número uno en vacunación, sostuvo. 

La pandemia no ha terminado, el Covid sigue infectando a los baja californianos por lo que se hace una invitación a quienes no estén vacunados, a vacunarse; las personas que faltan de segunda dosis, aplicarla en cuanto sean convocados y en tercera, continuar con las medidas sanitarias, exhortó el funcionario. 

La única arma en contra del Covid, es la vacuna aunado a los cuidados personales como lo es el distanciamiento social, el uso de cubrebocas, el lavado mecánico de manos, estornudo de etiqueta. 

“Llevamos 1 millón 963 100 esquemas completos, lo que equivale al 72.8% de nuestra población sujeta a vacunación, queremos llegar al 80% y si es posible al 90%, todos tenemos que estar vacunados”, dijo Pérez Rico. 

A las personas que se les aplicará la segunda dosis de Aztra Zeneca, deberán cumplir como mínimo 56 días desde la aplicación de su primera dosis, por lo que se recomienda acudir el día que empiece su mínimo, teniendo como entendido que el día de su primera dosis cuenta como día cero. 

Puntualizó que Baja California se encuentra en semáforo epidemiológico verde a excepción de Mexicali que se encuentra en amarillo, sumando en las últimas 24 horas  casos nuevos en el estado, de los cuales Mexicali tiene 34 casos nuevos, Tijuana 44, Ensenada 16, San Quintín 1, Tecate 2  y Rosarito 2.  

Informó que en el estado se han estudiado 130 mil 228 pacientes, de los cuales 77 mil 371 han salido negativos, 51,928 han sido positivos y se han presentado 8732 defunciones.  

Destacó que Rosarito tiene incidencia de 16.9 por cada cien mil habitantes, Ensenada 16.5,  Mexicali 15.8, San Diego 14, Condado de Imperial 11, Tecate 10, Tijuana 9.8 y el Condado de Yuma 6.7. 

“En Ensenada se tienen que hacer acciones que limiten cadenas de transmisión y bajar la tasa de confirmación o lo tendremos que hacer nosotros con cambio del semáforo epidemiológico”, señaló Pérez Rico. 

Puntualizó que en el estado se tiene una ocupación Covid Sectorial del 30.33%, teniendo disponibles 236 camas, 226 ventiladores y una tasa de reproducción efectiva del 1.03.