Tijuana, B.C.- En los últimos meses, el costo de los arrendamientos de vivienda en Tijuana se ha incrementado entre un 10% y 20%, principalmente en aquellas zonas cercanas a los puertos de cruce fronterizo, debido a la alta demanda.

Lo anterior lo señaló el presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), Fermín Kim King, quien refirió que a raíz de la pandemia se ha observado un mayor flujo de personas que están en busca de arrendar casa-habitación en esta ciudad.

Vemos que la demanda en arrendamientos se ha disparado en los últimos meses, lo que ha ocasionado que los costos aumenten entre un 10% y un 20%, y esto lo vemos, sobre todo, en colonias como Libertad, Del Río, Independencia, Ruíz Cortínez, Otay, Centro, Cacho, lo que está cercano a la garita, apuntó.

El dirigente mencionó que el costo de arrendamiento promedio de un departamento pequeño en Tijuana es de 500 dólares, mientras que del otro lado de la frontera el costo podría ser de mínimo 1,500 dólares por un espacio de una recámara.

Esto ha ocasionado que la demanda de casa-habitación nos rebase en estos momentos, porque cuando una vivienda sale a mercado en arrendamiento, inmediatamente se reciben ofertas, ya que en Tijuana son rentas que pueden pagar, sin problema, quienes trabajan en Estados Unidos, afirmó.

En ese sentido, dijo, significa algo positivo para la ciudad, toda vez que son personas que al vivir en Tijuana generan una importante derrama económica en restaurantes, servicios médicos y comercios en general.

No obstante, el líder de la APIT advirtió sobre latentes fraudes que se llegan a cometer mediante medios digitales, precisamente, por esta alta demanda de vivienda.

“Personas anuncian inmuebles de los que ni siquiera son verdaderos dueños o representantes, en ocasiones a precios muy económicos con relación al mercado, incluso piden a la gente hacer depósitos en tiendas de autoservicio, según para apartarles la casa, o les piden traspasos a cuentas bancarias”, detalló.

Estos fraudes se presentan, sobre todo, en redes sociales, manifestó el líder inmobiliario, de ahí la importancia de tratar con agentes inmobiliarios bien establecidos.

Por último, Fermín Kim exhortó a la ciudadanía a acercarse y consultar a la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana, que cuenta con un programa de orientación denominado «APIT me Apoya», a fin de evitar este tipo de afectaciones a su bolsillo. La página oficial es www.apitijuana.org, así como en la página de Facebook: APIT.