Ensenada B.C.- Con el cambio a color verde en el semáforo epidemiológico por la contingencia Covid-19, el Gobierno de Ensenada en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado vigilará el cumplimiento de los protocolos sanitarios en bares, discotecas y centros nocturnos del municipio.

El alcalde, Armando Ayala Robles recordó que el pasado 29 de mayo se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas; y en días pasados se dio a conocer el Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico.

Resaltó que para que se pueda dar una reactivación exitosa, propietarios y responsables de establecimientos de este giro comercial, deben cumplir con ambos lineamientos, pues sólo así se prevendrán posibles cadenas de contagio por el virus SARS-CoV-2.

“No porque haya más personas vacunadas, porque hayan disminuido los casos activos y estemos en semáforo verde, se van a permitir situaciones que pongan en riesgo la salud de la comunidad. Continuaremos con la inspección y vigilancia para confirmar que se cumpla con los protocolos”, afirmó el primer edil.

La responsable de Promoción de la Salud en la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, Imelda Rodríguez Coria señaló que en bares, discotecas y centros nocturnos se debe contar con un plan de limpieza y desinfección, que debe ser extensivo a la población que acuda a sus establecimientos.

Detalló que, aunque el semáforo se encuentra verde, se deben respetar los aforos autorizados al 75 % de su capacidad; además de que las barras de estos sitios no podrán ser utilizadas como zona de espera y se deberá limitar la comunicación oral a lo necesario.

“Los protocolos referentes a filtros de acceso, señalización y delimitación de espacios, así como el distanciamiento entre mesas y usuarios, continuará aplicándose, pues la finalidad es prevenir las cadenas de contagio”, aseveró.

Imelda Rodríguez instó a quienes operan este tipo de establecimientos a que cuenten con información actualizada y visible sobre: servicios de salud, seguridad, protección civil y color oficial del semáforo epidemiológico.

“La finalidad de difundir información oficial en bares, discotecas y centros nocturnos, es prevenir riesgos en la salud y seguridad de las personas, puntualizó.

El Gobierno de México cuenta con material de difusión que puede descargarse en la página: https://www.gob.mx/salud/documentos/covid-19-materiales-de-consulta?state=published