Por Daniel Ibarra

Mexicali, B.C.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Mexicali solicitó de manera urgente que gobierno estatal, municipal y federal se coordinen con el fin de responder a la creciente ola de violencia que se presenta actualmente en el estado.

Octavio Sandoval López, presidente de la organización, comentó que Baja California se ha visto afectada turística y económicamente por los señalamientos del gobierno estadounidense como uno de los estados que recomienda a sus ciudadanos no visitar.

Por ello, el presidente de COPARMEX Mexicali reiteró la importancia de que los gobernantes actuales y en su momento, los electos, atiendan a la escalada de violencia que se manifiesta en esta ciudad y en el estado, actuando de manera conjunta gobierno municipal, estatal y federal.

“Es necesario que el gobierno en la transición implemente un programa que involucre los tres niveles de gobierno, porque el gobierno municipal dice que los asuntos de violencia que cataloga como de crimen organizado corresponden a la federación, el estado dice lo mismo y la federación no está presente, entonces cómo se dice en el argot de la gente, se están echando la bolita y nosotros no queremos que se echen la bolita, queremos seguridad para los mexicalenses”, aseveró Sandoval Lopez en rueda de prensa.

También, opinó que la sociedad mexicalense no debería quedarse de brazos cruzados, viendo como “les pasan las balas por los lados”, y debe exigirle a sus gobernantes acciones y medidas tempranas, pues el controlar la violencia podría tomar muchos años.

“Aprendamos de la experiencia de Tijuana, aprendamos la experiencia de Tamaulipas que es reciente y hagamos acciones para no caer, porque cuando se escala a niveles más altos, regresar a niveles de control de la violencia tarda mucho tiempo”, abundó.

Por último, Sandoval precisó que es necesario empezar a implementar un plan conjunto, para que, al momento de darse la transición de poderes estatal y municipal, dicho plan esté en funcionamiento, pues comenta que este periodo es el de más debilidad en materia de seguridad.

“Es importante que actúen los tres niveles de gobierno cuando se da la debilidad del gobierno en las transiciones, porque unos están preparándose para irse y otros para llegar y se descuidan los temas fundamentales, es necesario que de aquí a que entre la próxima gobernadora y la próxima alcaldesa, se implemente un plan para prevenir y combatir la violencia que tenemos en Mexicali”, concluyó.