Luego de que la crisis sanitaria provocó serios estragos en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) ya que 91% registraron caídas del orden del 70% de sus ingresos y más de un millón se vieron obligadas a bajar sus cortinas, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Centro de Competitividad de México, (CCMX), lograron rescatar de la mortandad a 4 mil 500 y 30 mil empleos.

Juan Carlos Ostolaza, director general del CCMX, en el marco del Día Mundial de las Mipymes, que se celebra cada 27 de junio, reconoció que ahora el reto es la recuperación del ingreso y la inclusión de las empresas a la economía digital , ya que 10% no tienen acceso a internet, lo cual es fundamental para ofrecer sus productos en línea en el escenario de pandemia.

“El 91% de las empresas que encuestamos, presentaron caídas en ingresos, una disminución en promedio del 70%, más de la mitad presentaron problemas de liquidez para poder seguir operando y algunos tuvieron que despedir algunos trabajadores”, comentó.

“Por ello, con las acciones que estuvimos emprendiendo, se logró que en un solo año se apoyaran a más de 4 mil 500 Mipymes y lo que representó 30 mil empleos conservados y es una cifra bastante relevante, enfocados en la recuperación del ingreso. El día de hoy se dispersan más de 60 millones de dólares mensuales y han sido diversos sectores, automotriz, telecomunicaciones y construcción”, señaló.

En conferencia, mencionó que muchas Mipymes le apostaron a la reconversión, al diseño de plataformas digitales para ofrecer canales de venta de sus productos y servicios, así como sostener encuentros virtuales entre proveedores y grandes empresas.

Por su parte, Antonio del Valle Perochena, dijo que las pymes seguirán siendo la columna de la economía global y los nuevos paradigmas culturales y económicos en el mundo harán que las grandes empresas, volteen a ver a las pymes para aprender, agilizar, re definir y trabajar de la mano, contribuyendo a su desarrollo para la construcción de un México más fuerte.

“Sin duda la complementariedad y procesos interconectados entre las pymes y las grandes empresas, permiten una mayor creación de valor agregado, lo que impulsa el desarrollo económico y social para nuestro país. Desde el Centro de Competitividad de México, apoyamos el crecimiento, el desarrollo y la profesionalización de las pymes a través de un modelo basado en las mejores prácticas de las grandes empresas que integran el Consejo Mexicano de Negocios, con la finalidad de generar y conservar empleos de calidad”, precisó.

Es de mencionar que las pymes generan 7 de cada 10 puestos de trabajo y tienen un rol importante en la creación de empleo y el desarrollo económico y social del mundo.

Coincidieron en que al acelerar la productividad de las pymes e incentivar su incorporación a la digitalización, las ayudarán a aprovechar los beneficios del T-MEC e integrarse a la cadena de valor de los países de Norteamérica.

Con información de Grupo en Concreto.