Más de la mitad de los nuevos casos de Covid-19 reportados en la región de Lisboa, en Portugal, son de la variante más infecciosa del coronavirus Delta, según los datos preliminares mostrados mientras las autoridades del país europeo luchan por frenar un preocupante aumento en las infecciones.

Ricardo Jorge, del Instituto Nacional de Salud, dijo que la variante Delta, identificada por primera vez en India, representó más del 60% de los casos en el área de Lisboa, aunque todavía menos del 15% en la mitad norte de Portugal.

La variante Alpha, que anteriormente era dominante en Reino Unido, es más frecuente en el norte de Portugal, representando el 80% de las infecciones y solamente el 30%en Lisboa y sus alrededores, según el instituto.

Portugal registró más de mil nuevos casos de Covid-19 por cuarto día consecutivo el sábado, mientras que el número de personas que dieron positivo en las pruebas cada 24 horas volvió a los niveles de finales de febrero, cuando el país aún estaba con medidas de aislamiento.

Sin embargo, alrededor de 2.5 millones de los 10 millones de habitantes de Portugal han sido vacunados por completo contra el Covid-19.

Si bien ha habido un ligero aumento en las hospitalizaciones en los últimos días, no se reporta un aumento notable en las muertes dado que la mayoría de las personas mayores y más vulnerables han sido inyectadas con los fármacos contra el coronavirus.

El reciente aumento en las infecciones se produce alrededor de un mes después de que Portugal, dependiente del turismo, se abriera a visitantes del resto de la Unión Europea y Reino Unido.

La mayoría de las nuevas infecciones diarias se produjeron en el área de Lisboa, donde el viernes entró en vigor una prohibición de viajar durante el fin de semana.

Portugal tiene el promedio móvil de siete días de casos per cápita, siendo el más alto de la Unión Europea, según ourworldindata.org, rastreador de datos.

En enero se impuso un bloqueo para hacer frente a lo que entonces fue la peor oleada de coronavirus del mundo que llevó al sistema de salud al borde del colapso. La mayoría de las restricciones se han levantado desde entonces.

Reino Unido eliminó a Portugal de su lista verde de destinos extranjeros el 3 de junio, menos de una semana después de que se permitiera una reunión masiva de aficionados al fútbol en Oporto durante la final de la Liga de Campeones.

Portugal informó la semana pasada que permitiría la entrada de visitantes estadounidenses al país, pero que deben mostrar un resultado negativo de la prueba por Covid-19 a su llegada.

Con información de Milenio.