Durante 2020, el sector de la construcción decreció 20% frente a 2019, después de haber pasado uno de los años más complicados debido a la pandemia por Covid-19.

Este año, el sector espera un crecimiento de 5%, sin embargo, para USG, el confinamiento ha generado una creciente demanda por renovar, remodelar o transformar espacios en el hogar, lo cual se refleja en aumento en las ventas de mostrador de esa empresa, principalmente en el norte de México, el cual asciende a 40%.

Las buenas señales de reactivación se observan principalmente en el sector residencial, que de acuerdo con Fernando Fernández, director general USG México y Latinoamérica, 58% de las obras de gran formato corresponden al sector residencial, siendo este un dinamizador del mercado de sistemas ligeros de construcción, especialmente en los estado de Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Jalisco y Yucatán.

“De las obras de gran formato registradas tenemos un 58% perteneciente al sector residencial, los focos están en Jalisco, Nuevo León, Quinta Roo, Yucatán y Querétaro, son los estados que están jalando mucho insumo”, resaltó.

Por otro lado, el director general de USG México y Latinoamérica, señaló que el sector comercial, mostrará mejoras a partir del segundo semestre de este año, y logrará su estabilización a niveles de 2018, en el segundo cuatrimestre del próximo año.

“La ventaja de México es que si lo vemos como país, las 32 entidades mantienen su dinamismo. Nuevo León es un claro ejemplo de que el sector comercial sigue para arriba, vendrá mejora en el sector comercial y se recuperará a partir del segundo semestre de este año, se estabilizará a niveles de 2018 a partir del segundo cuatrimestre del siguiente año”, mencionó.

Por otro lado, la oleada de remodelación que trajo el confinamiento, dejará a las tiendas de mostrador como motor de la economía en el sector, ya que factores como tasas de crédito accesibles, la adaptación de espacios y oficinas a vivienda, así como un bono demográfico promedio de 29 años, generará, mayor demanda en la remodelación de instalación rápida.

México frente a otros países

De acuerdo con Fernando Fernández, Norteamérica es uno de los grandes mercados, en Latinoamérica, en donde Chile lidera el consumo de estos materiales.

Fernández, recordó que el promedio de metros cuadrados por habitante en Latinoamérica es de 0.380, mientras que en en México es de 0.350 metros cuadrados por habitante, colocándose como un mercado prometedor.

Con información de Grupo en Concreto.