Ensenada, B.C.- Las candidatas a la alcaldía Elvira Romero Gutiérrez, Movimiento Ciudadano; Carmen Salazar Guerra, Fuerza por México; y, Brenda Mendoza, alianza Va por Baja California, firmaron un convenio para el Desarrollo Económico, la Competitividad y la Innovación con Compromiso Social, con el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) y los organismos que lo integran.

El acuerdo también signado por Orlando Fabiel López Acosta, presidente del CCEE, consta de 7 compromisos, como la realización de “Mesas de Eficiencia” con reuniones bimestrales coordinadas por el dirigente empresarial para plantear oportunidades de mejora en el área de desarrollo económico, servicios municipales, finanzas públicas, desarrollo urbano, e infraestructura estratégica, así como de los avances en las líneas de acción en esos rubros.

También se comprometieron a coordinar esfuerzos para la instalación y su participación en el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, coordinar esfuerzos para implementar el sistema digital de trámites, para la instalación y continuación de los trabajos de la Comisión Ciudadana de Seguridad Pública Municipal y realizar reuniones mensuales de seguimiento a las líneas de acción en la materia.

Candidatas y dirigentes, acordaron el reconocimiento del Plan Estratégico Municipal de Ensenada Visión 2034, como el instrumento que define los temas prioritarios para el Desarrollo Económico del Municipio, y en el cual se basarán los esfuerzos de planeación para el desarrollo y la programación de obras de infraestructura estratégica, así como coordinar esfuerzos para la instalación del sistema de indicadores de eficiencia municipal.

En el documento suscrito, las partes se comprometieron a realizar esfuerzos conjuntos para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio y buscar mejores niveles de desarrollo económico, a través del fomento de la competitividad y de la innovación.

Lo anterior porque producen un incremento en la generación de empleos, que en conjunto con la responsabilidad social empresarial se traducen en mejores posiciones de trabajo, con más ingresos y mayor calidad de vida.

En el escrito se reconoce que para lograr un mayor desarrollo económico es necesario el trabajo conjunto de gobierno, empresarios, y sociedad que generen condiciones propicias para que la economía fluya positivamente; basándose en estrategias de fomento a la competitividad y la innovación, a través de mayor seguridad pública, calidad en la educación, regulación ágil que no inhiba la inversión, tributación ágil y justa, impulso a la infraestructura estratégica regional, y la protección al medio ambiente.

Se hizo énfasis en el seguimiento del “Plan Estratégico Municipal de Ensenada, Visión 2034” y el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Mejora Regulatoria, de la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Baja California, y del Reglamento de Mejora Regulatoria para el Municipio de Ensenada cuyo propósito es el perfeccionamiento de las regulaciones y la simplificación de los trámites y servicios.

La finalidad es que haya beneficios económicos y sociales relevantes para la comunidad, se promueva el crecimiento sustentable, la competitividad, creación de empleos, impulso a la exportación, aumento en la flexibilidad e innovación en el sector productivo, reducción de la vulnerabilidad de la economía, reforzamiento de la seguridad, salud y medio ambiente.

La seguridad pública fue reconocida en el convenio, como un elemento indispensable para el desarrollo económico y el bienestar de la población, y en donde las soluciones a la problemática deben ser consensadas y ejecutadas en concurrencia entre las empresas, ciudadanos, y autoridades.

En resumen, tiene como objetivo el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del municipio de Ensenada a través del Fomento al Desarrollo Económico, la mejora regulatoria, eficiencia gubernamental y seguridad.

Al evento fueron invitados puntualmente los candidatos de todos los partidos, alianzas e independientes, pero solo las candidatas Elvira Romero Gutiérrez, MC; Carmen Salazar Guerra, Fuerza por México; y, Brenda Mendoza, alianza Va por Baja California, atendieron el llamado.

Antes todas ellas expusieron sus planes de trabajo y respondieron con amplitud a las preguntas que hicieron los presidentes de cámaras y organismos que integran el CCEE.