Ensenada, B.C.- La Secretaría de Marina como Autoridad Marítima Nacional y en Funciones de Guardia Costera, informa que personal adscrito a la Segunda Región Naval brindó apoyo para la búsqueda y rescate de una embarcación menor aproximadamente a 40 millas náuticas (74.8 kilómetros) de la costa de Ensenada, Baja California.

Esta acción se llevó a cabo cuando personal de la Sala de Mando y Control de la Segunda Región Naval de Ensenada, recibió un reporte por parte de la C4 de este municipio, sobre una embarcación menor que presentaba problemas en su propulsión, ocasionando que quedara a la deriva, lo que ponía en peligro la vida de los 13 tripulantes que se encontraban a bordo.

Por lo anterior, de forma inmediata, se activó el Plan Regional de Búsqueda y Rescate, ordenándose un despliegue coordinado entre el Escuadrón Aeronaval, la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Ensenada, ordenándose el despegue de un helicóptero tipo BlackHawk del Escuadrón 223 para localizar la embarcación reportada y el zarpe de una embarcación tipo Defender y una embarcación tipo MLB con personal naval a bordo, con el fin de brindar la atención oportuna y salvaguardar la vida humana en la mar.

Una vez que el personal naval localizó la embarcación menor, se procedió a realizar el rescate de los 12 tripulantes de sexo masculino y uno de sexo femenino, los cuales en base a los estrictos protocolos sanitarios que demanda la actual situación derivada del Covid-19, fueron trasladados vía marítima al muelle de la Segunda Región Naval.

A su arribo, personal de sanidad les brindó la atención médica correspondiente, de igual forma, personal del Instituto Nacional de Migración determinó que todos los rescatados son connacionales. Así mismo, derivado a que la embarcación donde se encontraban las personas rescatadas contaba con reporte de robo, las personas y la embarcación fueron entregadas a la Fiscalía General de la República en Ensenada para las investigaciones requeridas ante tal situación y deslindar responsabilidades, quedando la embarcación bajo resguardo de la Capitanía de Puerto.

La Secretaría de Marina-Armada de México pone a disposición de la ciudadanía el número de emergencia (646)172-4000, para atenciones en la mar.