Estimados Amigos:

Agradezco de nueva cuenta la oportunidad de saludarlos a través este espacio de comunicación con la firme esperanza de que esta semana santa que recién finalizó haya sido de reflexión y de disfrute familiar.

El día de hoy, haremos algunas reflexiones sobre el inicio formal en todo el país del proceso electoral 2021.

Hay algo que nos quedó claro en el 2020, y esto fue la gran incertidumbre que nos invadió en todos los ámbitos, ya que prácticamente nos era imposible pronosticar o predecir algún escenario y esa es la sensación que nos embarga en el arranque de esta campaña, en donde será muy difícil pronosticar un resultado, o por lo menos será un ejercicio por demás aventurado.

Sin embargo, es inevitable hacer algunas posibles consideraciones debido a la situación tan especial por la que atraviesa el país y por supuesto, por la importancia que revisten estas elecciones intermedias para el futuro de México.

Estamos ante las elecciones más grandes en la historia de México, debido al número de cargos que se elegirán a nivel local, estatal y federal.

Como ustedes recordarán, el resultado de la reforma del 2017, fue homologar las elecciones locales con las federales en todos los estados y de esta manera contribuir al ahorro de recursos y la motivación a la ciudadanía para ejercer el voto.

Con el propósito de ejemplificar la importancia de estas elecciones, les comparto algunos datos que pudimos recabar y que resultan interesantes;

Se estarán disputando 3,465 cargos públicos: 15 gubernaturas, 500 diputados federales, 1,027 diputaciones locales, 1,967 presidencias municipales, las cuales se distribuirán entre los partidos políticos nacionales (PRI, PAN, PVEM, PRD, PT y MORENA),

7 nuevos partidos (PES, México Partido Nacional, Redes Sociales Progresistas, México Libre, Fuerza Social, Alternativa y Súmate), además de 54 partidos locales.

Por otro lado, nos preocupa que estas elecciones se den en medio de una pandemia y muy probablemente en nuestro Estado, con un tercer rebrote, provocado por las secuelas de la semana santa y del relajamiento natural que hemos experimentado como consecuencia del inicio de la vacunación.

Es importante considerar que después del triunfo de Andrés Manuel López Obrador a través de su plataforma MORENA, existe un debilitamiento generalizado de los otros partidos, motivo por el cual todas las fuerzas políticas buscan la alianza con otros partidos en la búsqueda de alternativas para ganar y otros simplemente para sobrevivir.

En todo este escenario, hay varias preguntas que debemos de formularnos:

¿Cuál debería ser nuestra gran preocupación como empresarios?

Sin duda, debemos estar preocupados primeramente por la emergencia sanitaria, ya que seguimos inmersos en una crisis de salud pública, una crisis económica y finalmente una crisis de seguridad, por cierto, de esta última casi nadie habla, mucho menos la autoridad.

De ahí surge la pregunta ¿Serán capaces las autoridades, los partidos políticos, los candidatos de motivar a la gente a que vaya a votar cuando tenemos a una ciudadanía abatida por la crisis sanitaria y económica?

No cabe duda que estas elecciones serán totalmente diferentes, ya que la emergencia sanitaria cambiará en mucho, las dinámicas de organización, tanto de las campañas como de la propia jornada electoral.

Es muy probable que ya no tengamos actos masivos, pero si mucha actividad en medios electrónicos, cámaras y sobre todo en redes sociales, en donde seguramente, predominarán las campañas sucias y de desprestigio entre los candidatos.

Esperamos estar equivocados, pero desgraciadamente la historia nos dice que este escenario se va a cumplir, ya que siempre se acude a este tipo de campañas cuando los candidatos y las plataformas políticas carecen de propuestas o iniciativas.

Los empresarios, debemos pedir campañas políticas propositivas, no solamente de compromisos, ya que al final del día, nunca queda claro su cumplimiento y los políticos se afanan de haber cumplido sin que realmente la sociedad tenga certeza  de cuáles fueron los compromisos, cómo y cuándo se cumplieron.

De las autoridades electorales, debemos esperar que estén listos y preparados con todo el trabajo que hay detrás de una elección, el cual incluirá en esta ocasión, los protocolos sanitarios de limpieza en los lugares donde se realizarán las jornadas.

En tiempos normales, en Baja California votan 3 de cada 10 ciudadanos, en condiciones atípicas, económicas y de pandemia vemos difícil que este indicador mejore, sin embargo, como sector empresarial nos sumaremos al llamado constante para que ejerzamos nuestro derecho a participar, siempre bajo la estricta vigilancia y cumplimento de los protocolos sanitarios.

En resumen, esperamos que, en estas próximas elecciones, los candidatos nos sorprendan con campañas de altura, con propuestas de cómo reactivar nuestra economía y fortalecer la salud, así como en la forma en que habrán de reportar a la ciudadanía su cumplimiento.

Por nuestra parte, en CANACINTRA Mexicali, estamos planeando realizar dos debates, tanto para Gobernador del Estado, como Presidente Municipal, los cuales están posicionados como los dos mejores eventos organizados por empresarios por su nivel y calidad y en los que estamos trabajando para mantener ese liderazgo.

En el transcurro de las próximas semanas, habremos de informarles las fechas establecidas para la realización de los encuentros y la manera en que podrán participar nuestros asociados, el sector empresarial en general y por supuesto toda la ciudadanía, ya que hoy más que nunca, debemos de estar informados y atentos para decidir el rumbo que habrá de tomar nuestro Estado y nuestro municipio, ya sea el de mantener el que hasta ahorita nos gobierna o bien, dar un golpe de timón y emprender un rumbo distinto.

Reflexión final:
“México ocupa ya el segundo lugar de muertes por COVID – 19 en el mundo, sin duda, el Gobierno no tiene culpa de la pandemia, pero sí de su atención y control.  Para fortuna nuestra, las próximas elecciones serán organizadas por ciudadanos, al menos así está establecido hasta el día de hoy”.

Atentamente
LIC. ALBERTO SÁNCHEZ TORRES

PRESIDENTE DE CANACINTRA MEXICALI