• El narcomenudeo se posicionó en segundo lugar y el feminicidio aumentó 39.13%.

Tijuana.- B.C.- Baja California se encuentra en el segundo lugar en narcomenudeo y homicidios dolosos, de los cuales en este último, el 72% por ciento se ejecutaron con arma de fuego y el 70% se realizaron en Tijuana, donde además se registra una tasa de 302%  mayor que la nacional, informó el nuevo presidente de la fundación EduPaz Juan Marcos Gutiérrez González, quien suple a Francisco García Burgos.

En su reporte anual que realizan en conjunto con el Observatorio Nacional Ciudadano, destaca que en el 2020 aumentaron sus tasas por cada 100 mil habitantes en cuatro delitos, respecto al 2019: La trata de personas con un 180%, feminicidio con un 39%, secuestro 38% y violencia familiar 1.81%, los otros once delitos que se analizan en el reporte registraron bajas, principalmente aquellos que atentan contra el patrimonio. 

El reporte señala también, que el 2020 resultó ser un año diferente derivado del Covid-19, ocasionando una baja generalizada de la incidencia delictiva en todo el país, principalmente en los delitos que atentan contra el patrimonio, lo que refleja que la disminución del delito obedece a la situación atípica de la pandemia. 

El presidente de EduPaz explicó que si bien es positiva una baja en la incidencia delictiva en algunos delitos, hay que tener en cuenta que éstos no se debieron a estrategias para combatir la inseguridad por lo que una vez que se normalicen todas las actividades económicas y sociales, el alza en los delitos y las causas estructurales que lo originan serán notables nuevamente. 

En el reporte presentado se recomienda realizar una investigación en el tema del secuestro enfocada a identificar a qué obedece el aumento del 38.23% en el Estado, mientras que a nivel nacional bajó 43.61%.

Otro punto fue el exhorto a repensar el diseño de las políticas para prevenir y atender la violencia contra la mujer y otros grupos en situación de vulnerabilidad. El feminicidio aumentó 39.13% en el Estado, mientras que en el país bajó un 1.07%. De igual forma fomentar la denuncia por el delito de violencia familiar, la cual registró un aumento en Baja California del 1.81%.

Finalmente se exhortó a los candidatos y candidatas a plantear propuestas concretas en materia de seguridad que partan de un diagnóstico sólido y coherente con la realidad del Estado y sus municipios. 

El reporte anual de incidencia delictiva completo se puede encontrar en la página de la Fundación Educando Conseguimos Paz A.C en www.edupaz.org.mx