Hoy lunes 8 de Marzo, es un día importante para Mexicali, porque ha dado inicio formalmente el proceso de vacunación para combatir el Covid–19, con la esperanza de que esta medida, sea el camino para abatir esta pandemia que ha enlutado a los mexicanos y ha asestado un duro golpe a la economía en muchas familias.

Pero también, en este día conmemoramos a nivel mundial el día de la mujer, una fecha en la que se reconoce la lucha de las mujeres para lograr la justicia y la equidad en todos los espacios de la sociedad y que sirve de marco para reconocer a las mujeres como uno de los elementos más importantes en nuestra sociedad y pilar del desarrollo económico de nuestra región.

En esto último en particular, quiero basar mis comentarios que van más en un sentido de reflexión y de reconocimiento para aquellas mujeres que han demostrado que sin ellas nuestro desarrollo empresarial no fuese tan importante como lo es hoy en día.

Sin duda, el papel de las mujeres en la actividad empresarial es cada vez más destacado, aunque debemos de reconocer que aún hay mucho camino por recorrer y espacios que ocupar, hoy vivimos en una comunidad en donde existen más mujeres industriales, emprendedoras y directivas que nunca.

Mexicali, es un claro ejemplo de ese liderazgo femenino; hoy en nuestras empresas se integran cada vez más mujeres, existe un cambio organizacional que es robustecido con su presencia, misma que permite a nuestras empresas ser capaces de trabajar en nuevos entornos, enfrentar retos y aprovechar oportunidades.

Hoy, nuestras empresas, mantienen liderazgos femeninos que se complementan perfectamente con el masculino y esta diversidad y complementariedad nos ofrece una gama amplia de visiones que nos ayudan a identificar las problemáticas y resolverlas de manera conjunta.

Estamos conscientes que queda camino por recorrer en el acceso de la mujer a los puestos de alta dirección en las empresas, sin embargo, debemos reconocer que este camino es cada día más corto, ya que todos los días las mujeres nos dan muestra de su capacidad y liderazgo al frente de un mayor número de empresas, no solo nacionales o extranjeras, sino también empresas que fueron formadas como resultado del emprendedurismo o del esfuerzo familiar.

Estamos convencidos que en los próximos años, un mayor número de mujeres serán quienes lideren muchas de las industrias, nada más basta con mirar la participación de un mayor número de mujeres en nuestras universidades cursando carreras empresariales o afines, actualizándose de manera permanente con cursos, maestrías, doctorados, etc.

Hoy, gracias a la lucha activa y constante de las mujeres por lograr la equidad, las empresas a nivel mundial crean más plazas laborales para las mujeres en todos los niveles y hay una atención especial a las necesidades de las mujeres que son madres.

Todos los días las empresas trabajan con amplio sentido de respeto a las mujeres y toman con seriedad los puestos de trabajo que hoy en día desempeñan, dejando los estigmas femeninos a un lado para dar paso a una imagen de una mujer profesionista, capacitada, con visión de futuro y, sobre todo, con amplia disposición para participar y ser parte de la solución, no solo de los problemas de la empresa, sino, de la comunidad en que vive y se desenvuelve.

Mexicali es una ciudad afortunada, tenemos a mujeres muy comprometidas y solidarias con el sector empresarial, pero, sobre todo con su comunidad, en donde expresan todos los días su deseo de que las cosas cambien para bien en todos los ámbitos y no demos pasos en retroceso, que veamos al futuro y entendamos que lo importante en estos momentos, no es la división sino la unión, ahí es en donde las mujeres quieren participar.

Soy un convencido de que no existe industria o empresa completamente para hombres, aunque estoy consciente de que diferentes sectores han sido liderados principalmente por el género masculino; sin embargo, las tendencias van cambiando rápidamente y las mujeres, hoy en día, tienen mas presencia en la industria, en la empresa, sobre todo, en aquellos puestos en donde antes había una directriz masculina.

No solamente en la industria o en los negocios las mujeres van ganando espacios a pasos agigantados en nuestro país, hoy la mujer ha logrado a base de esfuerzo, tenacidad y sobre todo de capacidad, otros espacios, como el espacio político que el día de mañana se traducirán en mejores decisiones y en políticas públicas de beneficio para nuestra sociedad.

Para quienes de alguna manera hemos trabajado y hemos visto el desarrollo empresarial de cerca en Mexicali por muchos años, hemos visto también como la participación de las “Mujeres Cachanillas” en el mercado laboral ha ido creciendo y estoy seguro que durante los próximos años esa brecha que aún existe entre el hombre y la mujer, irá disminuyendo para beneficio de todos y todas.

Reflexión;

El talento de las “Mujeres Empresarias de Mexicali” es un tesoro que no podemos darnos el lujo de desperdiciar, necesitamos de su liderazgo y visión para apuntalar nuestro Desarrollo Económico Integral y sostenido de cara al futuro.

Lic. Alberto Sánchez Torres, presidente de CANACINTRA Mexicali