Por Alejandra Beltrán

Mexicali, B.C.- En Mexicali, solo una de cada 10 posiciones de liderazgo en el sector manufacturero de exportación es ocupada por mujeres, dato alarmante que fue analizado y discutido por un panel de expertas en recursos humanos de Ejecutivos en Relaciones Industriales de Baja California (ERIBAC).

“¿Qué es lo que está pasando? Es que las organizaciones no están preparadas para el tema de la maternidad, ni la paridad, ni el tema de la familia”, expuso Luima Valenzuela, presidenta de ERIBAC.

Como cada año, el papel de la mujer en la sociedad, es objeto de análisis desde que se institucionalizó el 8 de marzo, como Día Internacional de la Mujer por la Organización de la Naciones Unidas (ONU). Este 2021, el tema central es “Mujeres Líderes: Por un Futuro Igualitario en el Mundo de la Covid-19”, que también fue abordado por las representantes de recursos humanos en Mexicali.

“Ha resaltado mucho la participación de la mujer en estas condiciones, y la cuestión es que no solo ha sido en esta pandemia”, precisó la lideresa de ERIBAC.

Liderazgo de la Mujer y formación equitativa

Para Zaida Guzmán, directora de Recursos Humanos de Medline en Mexicali, la educación juega un papel fundamental para mover al país hacia una sociedad más equitativa y justa tanto para las mujeres como para los hombres.

Guzmán, resaltó que descansa una gran responsabilidad en las madres con respecto a la educación de sus hijos en términos de igualdad, es decir cómo educan a los hijos para respetar a la mujer y el empoderamiento de este género desde temprana edad.

“Pero el éxito en esa educación va ser el ejemplo. No podemos educar simplemente con palabras, hay que vivirlo en el día a día”, afirmó Guzmán.

Las características de la mujer líder, que definió Zaida, también relacionada con el éxito de la vida personal y laboral fueron:

  • La habilidad de empatizar
  • La organización
  • La habilidad de motivar a los demás
  • La habilidad de tomar decisiones tomando en cuenta a todos
  • La habilidad de negociar
  • Ser multi-mentales
  • La creatividad

Equilibrio entre vida y trabajo

Para las mujeres que trabajan y tienen familia, es importante lograr el equilibrio entre esas dos facetas y, desarrollarlas de manera exitosa. “Un reto que requiere innovación día con día”, sostuvo Jazmín Macías, empresaria mexicalense.

Macías destacó 5 puntos que ayudan a equilibrar la vida familiar y laboral:

  1. Tener claridad entre los objetivos laborales y el camino que deben seguir.
  2. Hacer un equipo fuerte con la familia.
  3. Estar atentos a todos los cambios.
  4. Definir un plan de acción para cuando algo se sale de control.
  5. Eliminar el sentimiento de culpa cuando algo sale mal o cuando no se puede cumplir todas las metas del día.

“Porta con orgullo ser madre trabajadora”, finalizó la empresaria.

Celebrar los logros

Desde la lucha a finales del siglo XVIII, las mujeres han tenido varios logros. El voto, tomar cargos públicos, reconocimiento académico, entre otros. “Son logros que deben ser recordados y conmemorados”, expresó Alejandra Álvarez, ejecutiva de Atención a Clientes de Empleo Nuevo.

Para Álvarez “hay que celebrar los logros” de cara al futuro como marco de referencia para las mujeres que han abierto brecha.

Educación profesional

En la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) hay un total de 64 mil 317 estudiantes cursando licenciatura, de los cuales 34 mil 325 son mujeres, representando un 53 por ciento del total de la población de la máxima casa de estudios, recordó a las presentes Jackeline Hernández, coordinadora de la licenciatura de Ciencias de la Administración.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México las mujeres componen el 51.2 por ciento de la población mexicana. De este 51.2 por ciento, sólo el 39 por cieto son mujeres que ocupan algún cargo en sectores público, privado o social, es decir, falta camino por recorrer.

Las mujeres también son dueñas de una tercera parte de establecimientos a nivel micro, pequeño y mediano en sectores como la manufactura, comercio y servicios públicos no funcionarios.

Desde el año 2010 hasta 2020 ha habido un aumento en la participación de las mujeres en el campo económico.

“Las mujeres vinieron al mundo laboral para quedarse”, dijo Jazmín Macías.

“Mujer cree en ti, empodérate y a arriésgate a promover el cambio y a darte ese valor como mujer y contagiar a otras mujeres”, finalizó Luima Valenzuela, presidente de ERIBAC.