Tijuana, B.C.- El Gobernador Jaime Bonilla Valdez, reconoció que Baja California sigue reportando una tendencia favorable en los indicadores del Covid-19 y que de continuar así, en breve podría alcanzar el tan anhelado verde” en el semáforo sanitario.   

Estamos a punto de irnos a verde (en el Gobierno Federal), cada día es más baja la ocupación hospitalaria, que es uno de los rectores más importantes (que se evalúan), eso significa reactivar la economía casi en su totalidad.. Gracias a la comunidad esto se está erradicando, expresó.  

Recalcó que el hecho de tener una tendencia favorable, no significa relajar las acciones de protección personal como el uso de cubre-bocas y el distanciamiento social, que tanto se han promovido desde el inicio de la pandemia.   

En el reporte cotidiano de la Estrategia Covid, el  Secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, informó que 23 mil 508 vacunas van aplicadas en Baja California en adultos mayores; estrategia que se mantiene y en breve iniciará en la ciudad de Ensenada, para luego hacer el despliegue a las zonas suburbanas y urbanas de Mexicali.  

Ya terminamos (de vacunar) La Rumorosa, en Valle de las Palmas prácticamente ya concluimos, vamos a continuar en Tecate y con una brigada itinerante para vacunar en los asilos, puntualizó.   

El funcionario estatal, adelantó que esta semana se estima  la llegada de 40 mil dosis de la vacuna de Pfizer, que serán destinadas para atender las zonas suburbanas y urbanas de Mexicali, donde se prevé que el esquema de vacunación sea en sitios establecidos en colonias.  

Explicó que en lo referente a la remesa de dosis que recientemente llegó  para atender a la primera línea del sector salud, ya fueron aplicadas en su totalidad, en tanto, estarán a la espera de otro paquete de vacunas para seguir atendiendo a este grupo.   

Sobre la vacuna Johnson & Johnson contra el Covid, en Estados Unidos, el secretario de Salud opinó: Es otro alivio para el tema del Covid en Estados Unidos, y por qué no, en nuestro continente, es una casa farmacéutica de Estados Unidos que le va a meter muchísima vacuna al mercado para que terminen sus esquemas de vacunación y que se empiece a distribuir fuera del país; es la tercera casa farmacéutica que está produciendo en Estados Unidos