Tijuana, B.C.- A manera de mostrar la importancia que tiene la labor que ejercen los legisladores a través de la Cámara de Diputados en el ejercicio de la democracia, Tijuana Innovadora en conjunto con el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego, llevó a cabo su segundo diálogo  de la serie A tiempo y Bien” Reflexión México 2021, en el que participó la diputada, Gabriela Cuevas con su charla Lo que Usted Mande…” Congreso de la Unión.

Dentro de su plática la presidenta Honoraria de la Unión Interparlamentaria, Gabriela Cuevas, señaló que el Congreso ha tenido grandes cambios a lo largo de la historia, antes de 1997 todas las decisiones eran tomadas por el partido dominante, fue a partir de ese año cuando la oposición empezó a generar un contrapeso y ahora se está regresando a lo mismo con un nuevo partido dominante.

Aunque las reglas no cambiaron, la vida política sí, quien tiene la oportunidad de hacer un cambio es la gente a través de las elecciones, los partidos nuevos se juegan su registro y los tradicionales su mayoría en la Cámara de Diputados y gubernaturas, es la elección más grande ya que hay más de mil cargos en disputa, señaló.

Opinó que lo más importante es que los ciudadanos estén informados, se debe revisar la trayectoria de los candidatos, lo que han hecho en su historial, la calidad humana, sus antecedentes legales, cuando alguien ha trabajado por la comunidad se nota y eso es lo que se debe buscar, además de su capacidad técnica para resolver los problemas actuales.

Asimismo, exhortó a que la política necesita sangre nueva, si la política no se renueva no se pueden esperar nuevas prácticas, es importante no caer en el reciclaje político y se debe pasar a ser más incluyente con todos los sectores donde se tenga más participación a nivel comunitario.

Gabriela Cuevas subrayó que los jóvenes apenas representan el 2 por ciento de participación en los foros parlamentarios, esto derivado de que hay una opacidad muy marcada en los partidos políticos desde la manera en que eligen a sus candidatos, hay mucha farsa que abona a la poca fe que la gente les tiene.

Destacó que los jóvenes deben transformar su desilusión por la política en un interés de acuerdo a sus necesidades, se debe actualizar la política e incluir las nuevas tecnologías para tener procesos democráticos con mayor transparencia y participación.

En la medida que tengamos ciudadanos más informados, tendremos políticos que rindan cuentas más detalladas, así como en cualquier profesión, uno entiende las necesidades de su cliente, necesitamos que entiendan a las personas, por eso el ciudadano debe ser participativo y emitir un voto consciente, finalizó.