Los ingresos del sector servicios reportaron un descenso de 17.3 por ciento a tasa anual durante 2020, su primera caída después de diez años con avances, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, representó su peor baja desde que hay datos por el instituto, es decir, desde 2008.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), durante el año pasado hubo un comportamiento negativo en todos los componentes que integran al sector.

Entre los sectores más afectados fueron los ingresos de servicios de esparcimiento culturales, deportivos y otros relacionados con actividades recreativas, con un descenso de 53.9 por ciento.

Seguido de los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con una caída de 38.2 por ciento; mientras que los servicios de transportes, correos y almacenamiento con un descenso de 25.2 por ciento.

De igual manera, los servicios educativos y los profesionales, científicos y técnicos bajaron 15.3 y 10.3 por ciento a tasa anual, respectivamente, durante el 2020.

Por su parte, los ingresos de los servicios de información en medios masivos descendieron 9.5 por ciento, los de salud y de asistencia social fueron menores en 6.5 por ciento y los de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación con 5.5 por ciento.

El personal ocupado total decreció 7.2 por ciento a tasa anual, los gastos totales por consumo de bienes y servicios retrocedieron 13.8 por ciento durante el año pasado y las remuneraciones totales cayeron 5.9 por ciento.

En la variación mensual, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios privados no financieros subieron 3.3 por ciento en diciembre durante el 2020.

El personal ocupado total bajó 0.5 por ciento, los gastos totales reales por consumo de bienes y servicios subieron 1.9 por ciento y las remuneraciones totales reales avanzaron 0.8 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado.

Con información de El Financiero.