Estimados Amigos Lectores;

Quiero dirigirme a ustedes, a través de este espacio de comunicación, iniciando con un agradecimiento muy profundo y sincero para todos nuestros asociados a CANACINTRA Mexicali, los cuales, a través de su voto en la Asamblea Anual Ordinaria, me otorgaron la confianza y me permiten asumir la honrosa responsabilidad de presidir a nuestro Organismo Empresarial para el ejercicio 2021.

Sin duda, esta encomienda representa la más alta responsabilidad para este servidor, no solo por los momentos difíciles y complejos por los que atravesamos, sino por el hecho de representar a los industriales y defender sus intereses cuando así sea necesario.

En este marco de responsabilidad, uno de los principales objetivos que nos hemos trazado ha sido el de trabajar de la mano con todos nuestros asociados en seguimiento a un plan específico de trabajo que nos vaya marcando el camino para que el esfuerzo diario de todos no pierda rumbo ni dirección.

Con esto dicho, deseo compartir con ustedes, de manera muy breve, los principales aspectos contemplados en nuestro plan de trabajo, iniciando con el objetivo que hemos definido:

“Elevar la calidad de vida de los mexicalenses, como una consecuencia de la inversión industrial que genere riqueza y empleo para fortalecer nuestro desarrollo económico, que aumente nuestra competitividad como sector y como región para la atracción de inversiones y que, sumados todos estos elementos, nos lleven a alcanzar esa calidad de vida que buscamos y que nuestra comunidad merece”.

Lo primero que establecimos, como parte del plan de trabajo y que pudiera incidir de manera específica en el objetivo general antes planteado, es la definición de 10 ejes estratégicos mismos que iremos trabajando de manera coordinada con nuestros agremiados y con las autoridades de los tres niveles de Gobierno y nuestros representantes que así correspondan.

Los ejes estratégicos son los siguientes:

  1. Energía
  2. Agua
  3. Salud y medio ambiente
  4. Infraestructura para el desarrollo
  5. Educación
  6. Subcontratación y proveeduría
  7. Emprendedurismo
  8. Innovación y tecnología
  9. Desarrollo agropecuario y valle de Mexicali
  10. Bloque Industrial Regional de CANACINTRA

Cada uno de estos ejes, tendrán a un coordinador o líder que al igual que un servidor, mantienen un alto grado de compromiso con nuestra institución para coordinar de manera honoraria los trabajos que sean necesarios y, por supuesto, la convicción para sumar adeptos y voluntades que tengan el mismo objetivo en mente y que, muy seguramente, puedan encontrarse no solamente dentro de nuestra cámara, sino, en otras organizaciones empresariales hermanas, colegios, institutos, asociaciones, etc.

Comparto con ustedes algunos de los proyectos, así como sus ejes estratégicos:

Energía.

  • Proyecto de interconexión.
  • Programa de obras de CFE 2021.
  • Planta fotovoltaica, acueducto Río Colorado-Tijuana.

Agua.

  • Mesa de análisis y validación de proyectos de inversión.
  • Programa estratégico para drenes y drenaje pluvial.

Infraestructura para el Desarrollo.

  • Transporte público
  • Vialidades
  • Entradas a Mexicali
  • Aeropuerto
  • Garita

Salud y Medio Ambiente.

  • Mesa de Salud (IMSS – Secretaria de Salud – COEPRIS)
  • Programa: Decide Cuidarte
  • Empresa Cumplida Medidas Sanitarias – COVID 19

Subcontratación y Proveeduría (MIPYMES)

  • Programa de capacidades para subcontratación de procesos
  • Programa integral de capacitación para reactivación económica de MIPYMES en una nueva normalidad
  • Aprovechamiento integral de la Ley Estatal de Fomento a la Proveeduría y Activación del Consejo Consultivo establecida en la Ley.

Educación

  • Programa de vinculación con instituciones educativas superior y técnica (Fomentar entre los estudiantes la importancia de la Industria como generadora de Desarrollo Económico y beneficios para la comunidad).

Desarrollo Agropecuario y Valle de Mexicali

  • Identificación y búsqueda de mercados internacionales para productos agropecuarios
  • Promoción de valor agregado (industrialización) a los productos agrícolas
  • Impulso a la industria alimenticia y agropecuaria
  • Reactivación de la Comisión de Desarrollo Agroindustrial de Mexicali
  • Reactivación del Programa “Recorrido de Industriales al Valle de Mexicali”

Bloque Industrial Regional de CANACINTRA.

  • Fortalecimiento del Bloque Industrial conformado por las delegaciones de CANACINTRA Tijuana, Mexicali, Ensenada y Tecate
  • Realización del Directorio Industrial Regional CANACINTRA (para promoción de negocios).

Emprendedurismo.

  • Comisión de Jóvenes Industriales de CANACINTRA

Aunado a lo anterior, nos hemos planteado la necesidad de fortalecer nuestras comisiones de trabajo que consideramos importantes en estos momentos, como es la participación de la mujer empresaria, no solamente en su ámbito profesional, sino, en temas de nuevos negocios y de su papel en los aspectos sociales.

De ahí, que la comisión de mujeres industriales, será punta de lanza en nuestro proyecto de plan de trabajo, como el que también conforman los jóvenes industriales que, con su dinamismo y empuje, habrán de coordinar el eje estratégico de la innovación y tecnología como una gran característica de los jóvenes emprendedores de hoy en día.

Como parte importante de nuestro plan de trabajo, es importante destacar la vinculación que debemos mantener con nuestros vecinos del norte a través de las relaciones internacionales, con el propósito de identificar nuevas oportunidades de negocios y el aprovechamiento integral del T-MEC, resulta imperioso que nuestra cámara esté  vinculada con organismos similares tanto en California, Arizona y otros Estados, porque nuestra visión deberá ser regional y de constante comunicación con quienes pudieran estar interesados en invertir y hacer negocios en Mexicali.

En este último punto, habremos de emprender una estrategia de promoción, de industria nacional para invitar a todas aquellas empresas agremiadas a las diferentes delegaciones de CANACINTRA en el país, para que conozcan nuestras ventajas competitivas para invertir o para abastecer productos al mercado regional y que conozcan de primer mano esta gran plataforma de exportación que habremos de fortalecer para que así sea aprovechada.

Sin duda, tenemos una visión internacional en donde daremos prioridad a la salud, a la educación, a la infraestructura, al medio ambiente, y a muchos otros temas, que habrán de ayudarnos a que Mexicali siga siendo una ciudad atractiva para la inversión.

No debemos olvidar que, a principios del 2020, Mexicali recibió uno de los más duros golpes en su historia industrial, la cancelación del proyecto de la empresa Constellation Brands, no ha sido asimilada y mucho menos hemos dimensionado el impacto negativo que trae consigo para presentes y futuras inversiones.

Reflexión final:                  

Los industriales de Mexicali seguimos teniendo confianza en nuestro país, en nuestro Estado y en Mexicali.

Seguiremos invirtiendo y generando empleos. Sería hasta cierto punto fácil llevarnos las inversiones a otras partes del país en donde realmente se apoya al empresario, pero nuestro compromiso, nuestras raíces, nuestra familia, están en Mexicali.

Aquí es donde queremos crecer, aquí es donde queremos seguir generando oportunidades y beneficios para nuestra gente.

El mensaje de los industriales es claro; necesitamos Gobiernos que generen ambientes propicios a la inversión, pero si no van a apoyar o no le entienden, por lo menos que no estorben.

ATENTAMENTE
LIC. ALBERTO SÁNCHEZ TORRES

PRESIDENTE DE CANACINTRA MEXICALI