Ensenada, B.C.- La Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), impulsará la creación de un padrón de exportadores de vino en nuestro estado, con el objetivo de reactivar la economía del sector vitivinícola de la Zona Costa de Baja California.  

El titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas, encabezó una reunión con integrantes del Consejo Estatal de Productores de Vino en Baja California, quienes señalaron las afectaciones que han tenido por el cierre de actividades que se dio derivado de la pandemia que ocasionó el Covid-19 en todo el mundo, por lo que se buscará la comercialización de su vino en otros países.  

Se iniciará con la creación de un padrón, donde participen aquellos que cumplan con los requerimientos que se establecen en distintos países para la exportación, de igual manera, se sigue buscando la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en el vino (IEPS), a fin de fortalecer la competitividad, el impulso y desarrollo de la industria vitivinícola mexicana, en específico a la de Baja California; actualmente el tema se analiza en el Senado de la República y confiamos que se tendrán resultados positivos, señaló Haros Encinas.  

El funcionario estatal, indicó que se están diseñando estrategias para buscar mercados internacionales y colocar el producto con el que actualmente cuentan productores de vino; así como también, métodos fiscales que aporten mayores beneficios al sector.  

Por otro lado, Haros Encinas, indicó que existen algunos decretos que permiten la importación de insumos, maquinaria y la eliminación de arancelas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como la eliminación del IEPS.  

Para finalizar, el funcionario estatal, señaló que la próxima reunión que se realizará el viernes 26 de febrero para dar seguimiento a varios temas que se analizan en conjunto con el sector vitivinícola.