Tijuana, B.C.- Baja California continuará la próxima semana en color anaranjado en el semáforo sanitario por Covid-19, con una tendencia favorable y en una disminución en los indicadores establecidos tanto del Gobierno Federal como del Gobierno del Estado.   

Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud, informó que avanza la vacunación contra el SARS-COV2 en adultos mayores en las áreas rurales, para luego desplazarse a las suburbanas y las urbanas, en acorde al Plan Nacional.   

Puntualizó que de las más de 23 mil dosis que llegaron al Estado para atender a las personas de la tercera edad, ya han sido aplicadas 12 mil 439; en el Valle de Mexicali 6 mil 299, San Felipe 1,330, San Quintín 4 mil 649, Sur Profundo 14 e Isla de Cedros 147. 

El funcionario estatal, señaló que este domingo continuará la aplicación del biológico en San Felipe y áreas aledañas; y dijo que en Isla de Cedros prácticamente concluyeron.   

Detalló el mapa estratégico de vacunación para la atención de los adultos mayores residentes de áreas rurales y alejadas de Baja California.

Alonso Pérez Rico enlistó los puntos específicos de vacunación desde donde inicia el despliegue a zonas circunvecinas; en el Valle de Mexicali: Ciudad Coahuila, Ciudad Morelos, Puebla y Santa Isabel. De igual forma, San Felipe, San Vicente (en el Valle de Ensenada, en la zona Sur), así como, Camalú, Vicente Guerrero y la Isla de Cedros, en el Sur Profundo. 

Por otro lado, Pérez Rico reiteró que las estrategias en el Estado han funcionado y que los métricos van en descenso, entre ellos los casos activos que muestran una baja de forma continua y constante.   

Cabe destacar que Baja California disminuyó sus casos activos en comparación a un día anterior, 542 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 166, Tijuana: 200, Ensenada: 85, San Quintín: 49, Playas de Rosarito: 22, Tecate: 11 y San Felipe: 9.