Tijuana, B.C.- La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) busca profesionalizar a su gremio para que aprovechen los beneficios del Programa de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), en el cual ya se encuentran 5 mil 800 operadores inscritos.

El delegado de la CANACAR en Tijuana, Tecate y Ensenada, Israel Delgado Vallejo, expuso que desde hace dos años se comenzó a implementar este programa por parte del gobierno federal, siendo Tijuana la primera aduana en hacerlo.

Tijuana es líder en este programa, ya que la aduana ha estado a la vanguardia, aplicando aquellos proyectos de implementación tecnológica a nivel nacional y hoy estamos a un gran avance en la modernización y el tema de la digitalización, dijo.

El delegado señaló que actualmente se tienen 5 mil 800 operadores ya registrados en el programa PITA, contando ya con un carril con cuatro módulos para la importación y otros tres a cuatro módulos para las exportaciones.

Delgado Vallejo refirió que el programa PITA tiene como fin el generar despachos ágiles y eficientes en las aduanas, donde el proceso de cruce de mercancías tarda entre 15 y 20 segundos, mientras que al hacerlo de manera manual, el tiempo es de 1 a 2 minutos.

Lo que se requiere es que el operador tramite su gafete ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria), así se puede asignar a un pedimento, a un camión, esto mediante códigos QR, lo que hace un proceso más rápido y transparente, afirmó.

En ese sentido, José Luis de la Fuente, Secretario de la CANACAR, enfatizó que a este programa puede entrar cualquier importador-exportador, toda vez que es una apuesta del SAT para evitar que en los procesos de comercio exterior intervengan las personas y se haga de forma digital.

Es importante que los operadores tramiten su gafete, para ello pueden acercarse a CANACAR para apoyarles en su proceso, ya que el objetivo es profesionalizar nuestro oficio, finalizó el Secretario.