• Los dirigentes de al menos 5 asociaciones Index adelantan como medida, recortes de personal y paros programados.
  • México no está preparado para hacer frente y afectará T-MEC

Por Alejandra Ortiz

Mexicali, B.C.- Más de 1.2 millones de trabajadores del sector maquilador en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila han sido afectados por los apagones de energía eléctrica y falta de suministro de gas. En total, son cerca de 1, 200 empresas del sector manufacturero de exportación que registran afectaciones de 2 mil 700 millones de dólares por los paros de sus operaciones. Así lo manifestaron representantes de INDEX Nacional en conferencia de prensa.

Estos apagones eléctricos se derivan de las fuertes nevadas en Texas (EUA) donde se registran menos veinte grados centígrados, por lo cual se han congelado las tuberías que brindan suministro de gas a los estados del norte de México. Esto ha afectado la generación de electricidad de las plantas termoeléctricas, que tienen como principal insumo el gas.

Incumplimiento de contratos de entrega y T-MEC

La falta del suministro de gas y los apagones eléctricos han provocado paros generalizados y afectarán los contratos de entrega de manufactura (just in time) en el extranjero, situación que se verá reflejada en el T-MEC, señaló Luis Manuel Hernández, dirigente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, INDEX.

“La mayor parte de las pérdidas se van a reflejar en el tema T-MEC. Ahorita está en varios escritorios del gobierno federal americano y mexicano”, expresó con preocupación el titular del sector quien aseguró que México no se encuentra preparado para hacer frente a esta situación.

“No tenemos ninguna opción, ¿por qué? Porque tenemos que conectarnos a una red de gas que te da un permiso que durará meses en aprobarse. Número dos, tienes que ir a comprar diésel que también está escaso, es por eso que estamos acudiendo a la prensa”, sostuvo Luis Manuel Hernández, ante la incompetencia del gobierno federal para solucionar esta problemática.

Afectación por región

En la rueda de prensa estuvieron citados dirigentes de al menos 10 asociaciones agremiadas a INDEX, quienes manifestaron su preocupación por las bajas temperaturas que registra el norte del país y adelantaron que aplicarán medidas como recorte de personal y paros programados ante la imposibilidad de retomar operaciones.

INDEX Ciudad Juárez

“En el caso de Ciudad Juárez, el suministro de energía se ha recuperado, pero ahora el tema más crítico es el corte en el servicio de gas, por problemas de suministro en las plantas termoeléctricas para la generación de energía, se están teniendo cortes en empresas donde son consideradas como altas consumidoras de gas por sus procesos productivos”, expresó Fabiola Luna, presidenta de INDEX Ciudad Juárez.

Luna hizo un llamado a las autoridades para que den oportuno aviso de los cortes en el suministro que realizarán a las empresas del giro, para realizar una planeación y programar los turnos de trabajo del personal. Asimismo, como las temperaturas son muy frías, no se puede tener al personal sin calefacción”, precisó Luna.

INDEX Chihuahua

De acuerdo a Ramón Rivas, dirigente de INDEX Chihuahua, como resultado del apagón, continúan con 31 plantas sin poder trabajar con una pérdida de 26 millones de dólares por día sin operar.

“No tenemos ningún tipo de certidumbre por parte de los organismos correspondientes, CENACE y CFE, en el sentido de a qué hora estará regresando el suministro de energía y eso es algo que nuestros asociados están demandando, obviamente se está perdiendo todo el valor de venta, de producción, de la exportación, necesitamos apoyo de las autoridades federales para que nos den certeza”, expuso Ramón Rivas.

INDEX Nuevo León

En la sultana del norte, la afectación económica es apabullante con cerca de 240 millones de dólares en pérdidas en sólo dos días, informó Carlos Alberto Valdez, presidente de INDEX Nuevo León.

“Tenemos un reporte de afectaciones en cuanto a las exportaciones de 240 millones de dólares causada por parte del suministro; en el área de Ramos Arispe, nos están reportando fallas intermitentes y cortes de energía que están afectando a empresas, eso aunado a la afectación social, en los cortes de energía en las casas”, ahondó el representante regio.

Valdez solicitó apoyo para que la información fluya y poder mantener al tanto a la comunidad maquiladora y a sus familias, ya que el clima en esa región azota duramente por las bajas temperaturas.

INDEX Matamoros

Por su parte, INDEX Matamoros reportó que no hay recuperación en las operaciones de sus agremiados, es decir, todas las maquiladoras están sin suministro de energía eléctrica.

“No tenemos ninguna empresa de nuestra membresía trabajando. Desafortunadamente la comunicación que hemos tenido con CFE, no hemos recibido información clara sobre cómo van a suceder las cosas (…) desafortunadamente hemos traído a laborar a nuestros trabajadores y después tenemos que liberarlos, nos preocupa porque los exponemos al frío”, manifestó Rosalinda Torres, dirigente de INDEX Matamoros.

CENACE Y CFE

Los dirigentes de las asociaciones de INDEX convocadas a la rueda de prensa, señalaron que la autoridad sólo se ha limitado a pedirles que estén al pendiente del Twitter y redes sociales para transmitirles información, sin embargo, no han hecho eco sus peticiones.