• Comenzará la aplicación en 13 puntos del Valle de Mexicali, uno en San Felipe y tres localidades de San Quintín, que son San Vicente, Colonet y Camalú.  

Tijuana, B.C.- En Baja California inició este lunes el proceso de vacunación contra el Covid-19 en adultos mayores que residen en las zonas rurales y alejadas del Estado, una vez que el pasado domingo arribaron 23 mil 810 dosis de vacunas a territorio bajacaliforniano.  

En este sentido, el Secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, confirmó que comenzará la aplicación en 13 puntos del Valle de Mexicali, uno en San Felipe y tres localidades de San Quintín, que son San Vicente, Colonet y Camalú.  

El funcionario estatal recibió el apoyo del mandatario estatal para que vía aérea sean enviadas las vacunas a la Isla de Cedros y atender a más de 170 personas identificadas en el grupo de adultos mayores en ese poblado. 

Pérez Rico, especificó que serán vacunadas las personas de 60, 70 y 80, atendiendo a los de mayor edad y con más comorbilidades, con el compromiso de cubrir a este grupo de población, para luego desplazarse a zonas urbanas. 

Resaltó que el inicio de la vacunación estaba programado para el miércoles, pero ya con la capacidad instalada en el área médica y la conformación de brigadas por parte de Bienestar, con el Ejército Mexicano listo, se optó por comenzar este lunes con la estrategia, apegados al Plan Nacional de Vacunación. 

El secretario de Salud, informó que ya suman 60 mil 331 adultos mayores registrados en el censo estatal para vacunación, segmentados por edad y comorbilidades. 

Para mis hermanas y hermanos del sector médico, el miércoles empezamos con la segunda dosis de todos los que faltan (refuerzo), 9 mil 750 vacunas nos llegarán de Pfizer y empezaremos en los sitios de hospitales, subrayó.  

Pérez Rico, recalcó que el hecho de vacunarse no significa que la persona no pueda enfermarse, porque la vacuna protege contra las infecciones severas de una enfermedad, por lo tanto, la población debe seguir cuidándose y distanciándose.  

Confirmó que a partir de este lunes Baja California transitó a color anaranjado” en el semáforo sanitario para el Gobierno del Estado y que para determinar el cambio se consensó con las áreas de Economía, Trabajo y Salud; en este sentido se contemplan aumentos de aforos del 50, 60 y 70 por ciento.  

El secretario de Salud, compartió que las iglesias tomaron la decisión de mantener su aforo del 25 por ciento en el tradicional miércoles de ceniza y en este contexto, pidió al resto de los giros ser igual de responsables.