Ngozi Okonjo-Iweala fue elegida este lunes por el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para ser la nueva directora general del organismo.

Ella es la primera mujer y persona africana en encabezar la organización. Sustituye en el cargo a Roberto Azevedo, quien anunció su salida en mayo del año pasado.

Okonjo-Iweala nació el 13 de junio de 1954 en Ogwashi-Ukwu, Nigeria.

Es experta en finanzas globales, economista y profesional en desarrollo internacional con más de 30 años de experiencia trabajando en Asia, África, Europa y América Latina, de acuerdo con su sitio web.

Durante 25 años formó parte del Banco Mundial, donde llegó a ser directora gerente.

Okonjo-Iweala fue la primera mujer en ser ministra tanto de Finanzas (en dos periodos: 2003-2006 y 2011-2015) como de Relaciones Exteriores en Nigeria (2006).

También fue presidenta de la Alianza Global para Vacunas e Inmunización.

Desde que Roberto Azevedo anunció su salida de la OMC en mayo del año pasado, e inició el proceso para buscar su sucesora o sucesor, Okonjo-Iweala fue considerada dentro de la lista de aspirantes.

El 28 de octubre, el presidente del Consejo General, David Walker, de Nueva Zelanda, informó a los miembros que, basándose en las consultas con todas las delegaciones, la doctora Okonjo-Iweala estaba en mejores condiciones para lograr el consenso de los 164 miembros de la OMC y que contaba con el apoyo más profundo y amplio entre los miembros, precisa la organización en su página web.

En las últimas etapas de la contienda, ‘compitió’ contra Yoo Myung-hee, originaria de Corea del Sur.

En octubre del año pasado, el comité de selección de la Organización Mundial del Comercio dio su apoyo a la nigeriana.

A inicios de febrero, el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respaldó su candidatura.

La doctora Okonjo-Iweala aporta una gran cantidad de conocimientos en economía y diplomacia internacional de sus 25 años en el Banco Mundial y dos mandatos como Ministra de Finanzas de Nigeria. Es ampliamente respetada por su liderazgo eficaz y tiene experiencia demostrada en la gestión de una gran organización internacional con una membresía diversa”, declaró la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos en un comunicado.

Finalmente, este lunes fue elegida para ser la directora gerente de la OMC. Su mandato iniciará el 1 de marzo y concluirá el 31 de agosto de 2025. Puede contender para continuar en el cargo tras ese periodo.

Okonjo-Iweala está casada con el neurocirujano Ikemba Iweala. Tienen cuatro hijos y tres nietos.

Con información de El Financiero.