El gobierno de México iniciará el lunes la segunda etapa de su campaña de vacunación contra el Covid-19 con la inoculación masiva de los adultos mayores de las comunidades más apartadas del país, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras el arribo a México de 870 mil vacunas contra Covid-19 de AstraZeneca desde India esta madrugada, el mandatario federal detalló que estas dosis se comenzarán a aplicar a partir de las 8:00 horas del 15 de febrero en 333 municipios.

Se tomó esa decisión de iniciar en todos los estados y se tomó también la decisión de iniciar en todos los municipios más alejados y marginados con la población más pobre del país. Estamos iniciando en poco más de 330 municipios del país con esas características, se van a vacunar a todos los adultos mayores de esos municipios, comentó López Obrador.

Los adultos mayores de 60 años y más, que representan el 12 por ciento de los 126 millones de habitantes de México, serán vacunados entre febrero y abril, según el plan gubernamental. En adelante, será el turno del resto de la población, por orden de edades, hasta finalizar con los más jóvenes hacia marzo de 2022.

Queremos que a más tardar a mediados de abril ya estén vacunados aun con primera dosis los 15 millones 717 mil 170 adultos mayores de 60 años (en el país), comentó el presidente durante una conferencia de prensa en Oaxaca.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, detalló que las vacunas desarrolladas por el laboratorio británico y producidas en India serán distribuidas vía terrestre y aérea para entregarlas a los centros de distribución de las 32 entidades federativas este domingo.

Se llevarán a las jurisdicciones sanitarias con la red de frío que requieren y de ahí a los centros de vacunación, donde estarán las brigadas de vacunación, las brigadas correcaminos para realizar la aplicación de la vacuna el día de mañana, explicó el general.

El funcionario detalló que las rutas terrestres de abastecimiento abarcan siete estados:

  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Hidalgo
  • Morelos
  • Puebla
  • Querétaro 
  • Tlaxcala 

Mientras que el abastecimiento de las vacunas para los 25 estados restantes se realizará vía aérea por medio de ocho rutas, las cuales saldrán desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia las 32 entidades federativas. Las rutas aéreas son:

  1. Culiacán, La Paz y Tijuana.
  2. Tepic, Durango, Chihuahua y Hermosillo.
  3. Mérida, Cancún, Chetumal y Campeche.
  4. León, Guanajuato; San Luis Potosí y Zacatecas.
  5. Morelia, Michoacán; Colima; Zapopan, Jalisco; Aguascalientes.
  6. Veracruz, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Villahermosa, Tabasco.
  7. Chilpancingo, Guerrero.
  8. Torreón, Coahuila; Apodaca, Nuevo León y Tampico.

De estas ocho rutas se desprenderán nueve rutas secundarias para cubrir a los municipios más remotos, dijo Sandoval González.

El titular de la SEDENA detalló que las dosis se entregarán a 1,081 centros de vacunación, con los que se planea abarcar los 333 municipios para la aplicación de la vacuna.

El funcionario estimó que la distribución de las dosis en toda la república se completará a las a las 21:45 horas de este domingo con la última entrega en Pijijiapan, Chiapas.

Hasta el momento, México ha adquirido unas 140 millones de vacunas. El país ya ha recibido lotes de Pfizer y BioNTech, de la británica AstraZeneca y de la china CanSino. Además, contará con dosis de Sinovac, la rusa Sputnik V y forma parte de la plataforma COVAX, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Llegarán más vacunas de Pfizer

El secretario de Relaciones Exteriores, Macelo Ebrard, dio a conocer que la farmacéutica estadounidense Pfizer reanudará el martes 16 de febrero sus envíos de vacunas contra el Covid-19 a México, casi un mes después de que la empresa detuviera los despachos mundiales del producto.

El martes se espera que arriben a México 494 mil dosis, adelantó Ebrard. Las dosis de Pfizer y BioNTech dejaron de llegar al país el 19 de enero por problemas en la cadena de suministro mundial. 

Hasta el sábado, México acumulaba casi 2 millones de casos de coronavirus y 173 mil 771 fallecidos.

Con información de El Economista.