• La inyección para adultos mayores podría iniciar el próximo miércoles, específicamente al sur de San Quintín, San Felipe y Valle de Mexicali. 
  • El Estado transitará a semáforo naranja a partir del lunes 15 de febrero, se amplían los aforos bajo estricto control de la Secretaría de Salud. 

Mexicali, B.C.- Esta semana llegarán 10 mil 725 dosis de vacuna Pfizer para los 9 mil 750 médicos y enfermeras de primera línea que ya se les aplicó la primera dosis, se les pondrá la segunda cumpliendo así con el esquema para reforzar y alcanzar la efectividad del 95 por ciento o superior.  

Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud, dio a conocer que llegaron 975 nuevas vacunas para primera dosis para los que no se vacunaron de la primera línea.  

Con respecto a la vacunación para los adultos mayores de 60 años, el titular de la dependencia explicó que tentativamente el próximo miércoles iniciará a aplicarse la vacuna AztraZeneca contra Covid-19 a 23 mil 810 adultos mayores. 

El objetivo de la vacunación es disminuir muertes, esa es la prioridad después de un análisis médico técnico, se hicieron ejes de priorización, el primero tiene que ver con la edad, el segundo con las comorbilidades, tercero con las necesidades de control epidémico en la región y cuarto, atendiendo las áreas rurales como prioridad.  

Recalcó que todos los municipios serán vacunados, pero primero se cubrirán las áreas rurales de Baja California, es decir, el sur profundo (abajo de Ensenada, San Quintín, Valle de Mexicali y San Felipe primero) y luego las zonas suburbanas de las ciudades como Tijuana, Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito.  

En este último punto, Pérez Rico explicó que las áreas rurales tienen problemas en relación al área médica, en cuanto a la disponibilidad de atención del segundo nivel, por eso se tomó la determinación de cubrir primero a esa población al ser más vulnerable. 

Los puntos de vacunación, dijo, habrá 14 en Mexicali, en Tijuana 7, en Tecate 2, Playas de Rosarito 3, Ensenada 12 puntos y en San Quintín y sur profundo 7. Estos puntos pueden ser fijos o itinerantes, es decir, que el sector salud acudirá a los adultos mayores que no se puedan desplazar para vacunarlos.  

La plataforma de registro de vacunas arroja en total al corte del 12 de febrero, 59 mil 488 personas arriba de 60 años; 57 por ciento son mujeres y 43 por ciento son hombres.