En el marco de la toma de protesta de la mesa directiva del Consejo Nacional INDEX para el periodo 2021-2022 que encabeza Luis Manuel Hernández, la organización abrió intervenciones y conversatorios con especialistas sobre la economía de los Estados Unidos y su impacto en México, lo mismo que temas como la salud pública por la primera pandemia moderna, la agenda legislativa en el Congreso de la Unión, la iniciativa federal en materia eléctrica y la nueva cultura laboral en México.

El Consejo Nacional INDEX, confirma que la democracia sindical es una prioridad para el avance de la productividad en México y en apego a ello, abrió espacio a CATEM una de las entidades sindicales más importantes en un ejemplo para la globalidad productiva, en la que la libertad sindical es opción única e individual del propio trabajador y no una decisión colectiva de las empresas, centros de trabajo, ni de las organizaciones empresariales.

Es el principio de la buena comunicación que INDEX sostendrá con la colectividad laboral para sumar a la democracia sindical en México y al cumplimiento de los tratados internacionales en los que la justicia laboral son requisito, siendo inclusivos con todas las representaciones que promueven la equidad y colaboración armoniosa con todas las centrales obreras en respeto al estado de derecho.

El memorándum de entendimiento elaborado por el comité laboral nacional de INDEX, para su coincidencia con CATEM, no promueve la sindicalización de las empresas, sino la libertad de que el trabajador elija con quién adherirse, lo mismo que el derecho individual de no hacerlo.

INDEX Nacional reconoció la pluralidad de organizaciones sindicales y manifestó un profundo respecto a todos los liderazgos de los diferentes sindicatos con presencia en nuestro el país.

El Consejo Nacional INDEX se dijo siempre dispuesto al diálogo tripartita busca, junto al gobierno y la amplia diversidad de representaciones obreras, trabajar por la productividad y competitividad de la nación. 

INDEX y la CATEM coincidieron en impulsar el bienestar laboral y la competitividad de la industria manufacturera de exportación. 

Con acuerdos como el presente, el presidente Luis Manuel Hernández buscará todos los puntos de coincidencia posibles para construir a favor de los empleos del sector manufacturero y de exportación siempre en apego a la legislación laboral.