Ensenada, B.C.- Con el objetivo de mejorar las condiciones del sector vitivinícola en la Zona Costa, el titular de la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA),  Héctor Haros Encinas, se reunió con integrantes del Consejo Estatal de Productores de Vino de Baja California.   

En la reunión estuvo presente el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano y el secretario del Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), quienes, en conjunto con el titular de la SCSA, escucharon las necesidades del sector.   

Entre los principales temas a tratar fue la necesidad de mayor cantidad de agua y de buena calidad, lo que les permitirá aumentar la superficie del cultivo, precios justos en el vital líquido, acceso a apoyos y financiamientos, la posible creación de un Distrito de Riego, una vez que se realicen las obras pertinentes que conduzcan agua hacia el área del Valle de Guadalupe.  

Otro de los puntos tratados es la creación de un padrón de exportadores de vino, la eliminación parcial o total del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y la importancia de seguir las campañas fitosanitarias que impulsa la dependencia estatal.   

Por lo que se acordó que, la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), en coordinación con los productores vitivinícolas, reactivaran las sesiones del Consejo Estatal de Productores de Vino de Baja California, con el objetivo de analizar en un principio que empresa puede cumplir con la construcción del acueducto, la presa y la planta de tratamiento.   

El funcionario estatal, indicó que la idea es que el agua a la que tengan acceso los vitivinicultores, no sobrepase los 14 pesos por metro cubico, por ello la necesidad de la construcción de las obras en mención.  

Para finalizar, Haros Encinas y los funcionarios invitados, acordaron mantener reuniones continuamente, para atender y darle seguimiento a las necesidades del sector.