Tijuana, B.C.- Para consolidar el liderazgo de Baja California en inversión privada y generación de empleo, es prioritario fortalecer la coordinación entre Estado y Federación, para atender las necesidades del sector manufacturero y de exportación, expresó Mario Escobedo Carignan, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

Durante su intervención en la ceremonia de toma de protesta del Consejo Directivo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación A.C. (INDEX), cuyo nuevo presidente es Luis Manuel Hernández González, el titular de la SEST destacó que deben aprovecharse las oportunidades que vienen con la nueva normalidad post pandemia.

“México vive una gran oportunidad que debemos aprovechar, como consecuencia del distanciamiento comercial entre china y Estados Unidos, además de que el Covid-19 ha generado que la producción manufacturera quiera estar más cerca de sus mercados, indicó.

Aprovechó para externar su reconocimiento a la nueva titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, por los nuevos alcances que ha promovido dentro de la dependencia, misma que es clave para el desarrollo económico sustentable.

Indicó que en el caso de Baja California, la economía ha evolucionado con un trabajo cercano entre gobierno y empresarios, lo que ha favorecido en más de 3 mil 100 millones de dólares en inversiones nacionales y extranjeras, durante la pandemia.

Recordó que como consecuencia de esa buena coordinación lograron reactivarse, a través de INDEX, muchas empresas que demostraron su esencialidad en la cadena de suministros con América del Norte.

Necesitamos mantener este cambio positivo, especialmente con el tema de los trámites en nuevos proyectos y en ampliaciones, ya que la mejor promoción económica está en la atención adecuada a los industriales, señaló Escobedo Carignan.

También refirió que más del 70 por ciento de las inversiones anuales en Baja California, las generan empresas que ya están en la entidad.

En la reunión se dijo que INDEX nacional está conformada por más de 6 mil empresas, de las que dependen casi 3 millones de familias, y representan el 60 por ciento de las exportaciones, con una trayectoria de más de 50 años.