– El licenciado Hugo Salinas Pérez presidirá el organismo para el periodo 2021-2023.

Tijuana, B.C.- Tomó protesta la nueva mesa directiva del Clúster Estatal de Tecnologías de la Información (IT@BAJA) para el periodo 2021-2023, su nuevo presidente, José Hugo Salinas Pérez, informó que se enfocará como titular, a promover tres ejes principales que impulsen al sector de tecnologías de la información en el Estado.

“El primer eje es la vinculación y fortalecimiento institucional y les adelanto que una de las primeras acciones será la firma de colaboración con las regiones de Alberta, Canadá y la República de Colombia, visualizando un eje no solo de experiencias sino de oportunidades de negocio”, informó. 

Explicó que el segundo eje se relaciona directamente con el impulso y desarrollo de las ciudades inteligentes, con miras a resolver problemas tan serios como el de la movilidad, a través de herramientas como el congreso SmartCity Borderless en su edición 2021.   

“El segundo eje es el impulso del modelo de Smart City que ya arrancamos, en donde la discusión es cómo le hacemos para que la seguridad, la movilidad y de más servicios que la ciudad debe brindar a las personas se hagan de una manera transparente y de una forma más eficiente, utilizando todas las herramientas posibles”, expuso. 

Hugo Salinas adelantó que el tercer eje está enfocado en la competitividad de las empresas de tecnología, de ahí que anunció una opción de financiamiento que consiste en una bolsa total de 1 millón de dólares repartido en aquellas compañías que busquen desarrollarse en Baja California.  

“Nuestro tercer eje está orientado a fortalecer la competitividad de nuestras empresas, por lo tanto y a través de diversas gestiones que hemos hecho, en marzo estaremos convocando a una bolsa de financiamiento para empresas del sector de hasta 1 millón de dólares dividido en empresas locales o de fuera, pero que quieran invertir aquí, que tengan proyecto de desarrollo y de innovación económica para el mercado”, informó.            

Finalmente Salinas Pérez reflexionó en el hecho de que México sigue siendo un país con un serio rezago en materia de desarrollo tecnológico y que no será hasta que en verdad se comprendan los beneficios de invertir en la tecnología cuando se comenzará a presentar grandes avances en los sectores que más afectan a la sociedad.      

“Tenemos un país aun con graves rezagos en tecnología, no deberíamos estar hablando de cómo llevar internet, ahorita ya deberíamos estar explicándole a todas las familias y dándoles el acceso a lo que le llamados el internet de las cosas, debemos de estar convencidos del beneficio que implica invertir en tecnología, tanto en el sector público como en el privado, en la academia como en el sector social”, concluyó.